Skip to main content

SINTOMAS DEL TRASTORNO DE ANSIEDAD

ISSSTECALI-Trastorno de ansiedadMexicali, Baja California- La ansiedad y la depresión se encuentran entre las 5 principales causas de consulta en el área de salud mental del ISSSTECALI, informó Angélica Pon Méndez, Jefa Estatal de Epidemiología y Coordinadora de Programas Prioritarios del instituto.
 
La funcionaria exhortó a la población a consultar al médico si presenta cambios de estado de ánimo, como la depresión o experimentar ansiedad desproporcionada.
 
Sobre este padecimiento, señaló que la ansiedad es un mecanismo natural del cuerpo para ponerse en alerta ante algún suceso cotidiano, como el estrés laboral o la espera del resultado de un examen. Sin embargo, advirtió, esta respuesta puede ser desproporcionada y desbordarnos, causando malestar, sentimiento de miedo e incertidumbre. 
 
“Cuando este estado de ánimo se convierte en algo desagradable, al grado de evitar que se afronte alguna circunstancia de la vida cotidiana, se puede presentar lo que se denomina trastorno de ansiedad”, dijo, al destacar que ante esa situación es importante consultar al médico, quien le informará y orientará sobre el tratamiento adecuado para este padecimiento.
 
Angélica Pon señaló que existen diversos tipos de trastorno de ansiedad, como ansiedad generalizada, obsesivos compulsivos, crisis de angustia, estrés postraumático, angustia de separación y fobias.
 
Agregó que cada tipo de trastorno de ansiedad tiene diferentes síntomas; entre ellos destacó: sudoración excesiva, resequedad en la boca, palpitaciones, dificultad para respirar, tensión y dolor muscular, mareos, náuseas, vértigo, desmayos; malestar estomacal, preocupación excesiva, irritabilidad, cansancio, problemas para dormir y dificultad para concentrarse. 

Estos síntomas provocan que las personas que los padecen se sientan muy incómodas y opten por modificar las actividades de rutina diaria, indicó, al reiterar que si una persona cree que puede padecer algún trastorno de ansiedad, es importante que consulte al médico.
 
Con el objetivo de tener una buena calidad de vida y mantener la salud mental, Pon Méndez recordó a la población tener en cuenta las siguientes medidas preventivas: 
 
·        Comer sano, evitando las comidas que sobrecargan el organismo con pesadas digestiones.
·        Usar el tiempo de comer como momento de descanso.
·        Aprovechar la comida para hacer vida social y familiar.
·        No abusar del alcohol.
·        Dormir lo suficiente.
·        Tomar vacaciones y fines de semana como tiempo de ocio y descanso.
·        Fomentar las relaciones sociales como alternativas al trabajo.
·        Dejar el trabajo en la oficina.
·        Practicar algún deporte o ejercicio físico.
·        Ser puntuales en sus citas.
·        No volver atrás cuando el problema afecta su estado anímico.
·        No analizar continuamente el problema o las alternativas.
·        Si se está nervioso, entender que es natural y  no preocuparse aún más por eso.
·        Dejar de preocuparse por lo que puedan pensar otras personas.
 
En el ISSSTECALI estamos comprometidos con el bienestar de nuestros derechohabientes y por esa razón la Salud Mental es uno de nuestros programas prioritarios, concluyó la Jefa Estatal de Epidemiología y Coordinadora de Programas Prioritarios de esta institución.