Conectate con nosotros

SIN DENUNCIAS PRESUNTOS LEVANTONES DE MUJERES EN TECATE

Publicado

en

Tecate, Baja California. – En un esfuerzo coordinado entre las distintas autoridades, la coordinadora de la mesa estatal de construcción de paz y seguridad de Tecate, maestra Elsa Macías, exhortó a las y los ciudadanos a confiar en  las autoridades y denunciar cualquier acto para  sentar un precedente y poder actuar en consecuencia.

Y es que, en recientes días, usuarias de redes sociales, mujeres principalmente, han denunciado y exhibido casos de posibles levantones y acoso callejero en Tecate, sin embargo, a decir de la coordinadora de las mesas de paz y seguridad, son nulas las denuncias formales sobre estos actos.

¨No hay un reporte como tal ni un antecedente en Fiscalía, C4, ni en seguridad ciudadana, es decir, en ninguna de las autoridades que integran la mesa de paz y seguridad, tenemos reuniones diarias y no hay antecedente ni registro de una denuncia que respalde esa información¨ externó.

Resaltó que lo principal es fomentar entre la ciudadanía la cultura de la denuncia, pues en el caso de las mujeres, hay muchos retos en contra, como lo son la credibilidad y el temor a las amenazas.

¨Mi mensaje inmediato es denunciar, en el momento mismo y también extenderlo a las jovencitas, a las adolescentes a que acudan ante fiscalía, ante toda autoridad que les sea posible, guardia nacional, sea ejército mexicano, la fiscalía, porque en este momento estamos trabajando en un grupo interinstitucional , no importa si eres autoridad competente o no, lo importante es ayudarte como ciudadano canalizarte  con la autoridad competente y que se le dé el curso a esa necesidad¨

Recalcó, que como autoridades es importante que los ciudadanos denuncien. ¨Si no denuncian si podemos actuar, pero con mucha más limitación, ayúdenos a ayudarles. Dijo.

De igual forma, recomendó no dar crédito cien por ciento a las publicaciones que se hacen en redes sociales, a menos que sean informados por medios de comunicación serios o canales oficiales.

Respecto a los trabajos de la mesa de seguridad y paz sobre temas que atañen a la mujer, la coordinadora precisó que, al sumar un miembro del INMJER del Estado están al pendiente no solo de proteger los derechos de la mujer, sino de proteger a la mujer como tal.

Asimismo, se suma el trabajo coordinado con el IMMUJER, para efecto de coadyuvar en todas y cada una de las necesidades que ambos institutos puedan llegar a tener, así como la casa tránsito, además del trabajo con los colectivos de búsqueda y localización de personas en todos los aspectos, tales como Integrar debidamente la organización de un evento, oficios previos, hasta las mismas jornadas de búsqueda.

¨Estamos trabajando en una coordinación estrella, todas las autoridades estamos en la mejor disposición de recibirlas, canalizarlas. Probablemente anteriormente, no se atendía de la mejor manera, pero ahora estamos con todas las ganas de atender esa queja ciudadana¨ aseguró.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio