Conectate con nosotros

Salud

RONQUIDOS EN MENORES, SÍNTOMA DE ALERTA POR PROBLEMAS EN VÍAS RESPIRATORIAS

Publicado

en

  • Afecta los ciclos del sueño
  • Recomendable acudir al médico

Un niño no debe presentar ruidos al dormir de manera permanente a menos que se encuentre resfriado y presente congestión nasal; la presencia de ronquido, respiración oral y pausas respiratorias (apneas cortas del sueño) alertan sobre algún problema obstructivo a nivel de la vía aérea, informó el doctor Daniel Eliseo Arzamendi Gutiérrez, jefe de Pediatría en el Hospital General de Zona No. 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ensenada.

La falta de sueño profundo hace que el niño esté cansado e irritable, pudiendo incluso presentar rasgos de hiperactividad y bajo rendimiento escolar por menor concentración, por lo que un menor que crónicamente duerme mal puede verse afectado en la capacidad de aprendizaje durante la etapa escolar, indicó.

Detalló el pediatra que las causas más frecuentes del ronquido son: rinitis alérgica, hiperplasia o crecimiento de adenoides, hiperplasia de amígdalas y desviación del tabique nasal, algunas de éstas pueden ser tratadas con medicamentos y en otros casos mediante cirugía.

Es común pensar que si roncan tienen un mejor descanso pero en la realidad no es así; tampoco dormir por largos períodos de tiempo,  explicó, ya que estos pacientes presentan mayor dificultad para despertar, somnolencia durante el día y también está asociado a alteraciones del comportamiento, hipercinesia y variaciones de humor, lo que afecta sus relaciones sociales.

Los niños que roncan tienen con más frecuencia terrores nocturnos, pesadillas, e incluso se ha mencionado aparente asociación a sonambulismo, así como otras alteraciones del sueño conocidas como parasomnias, por ello es importante llevar al menor a su Unidad de Medicina Familiar para su revisión y tratamiento, concluyó el especialista.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio