Conectate con nosotros

Política

MÉXICO ENTRE LOS PEORES EVALUADOS EN “INDICE DE PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN”

Publicado

en

Aunque avanzó seis posiciones en el 2020, no ha habido sanciones contundentes en casos de corrupción en los que se han visto involucrados funcionarios y empresas. 

México se posicionó en el lugar 124 de entre 180 países evaluados en el “Índice de Percepción de la Corrupción”, CPI por sus siglas en inglés, lo que deja ver que este flagelo sigue siendo un obstáculo para el desarrollo del país.

Dicha evaluación es realizada de manera anual por Transparencia Internacional, una organización no gubernamental, no partidista y sin fines de lucro, dedicada a combatir la corrupción a nivel nacional e internacional, refirió el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de TLC Asociados.

Es así que la organización publicó este 28 de enero el Índice de Percepción de Corrupción, donde México se ubicó en el lugar 124 de 180, donde estuvieron mejor calificados países como Uruguay 21, Chile 25, Costa Rica 25, Cuba 63, Jamaica 69, Trinidad y Tobago 86, Colombia 92, Brasil 94, por mencionar algunos del continente.

“El índice revela que la corrupción está socavando los sistemas sanitarios y contribuyendo al retroceso democrático en plena pandemia de covid-19. Del continente americano, los peor calificados después de México fueron Honduras 157, Nicaragua 159, Haití 170 y Venezuela 176”, apuntó el abogado fiscalista.

Cabe mencionar que con respecto al índice de 2019, agregó, México mejoró su ubicación en 6 lugares, pues en aquel estudio se posicionó en el sitio 130.

Sin embargo, De la Torre señaló que de acuerdo con Transparencia Nacional, entre 2016 y 2019, ninguno de los casos de corrupción transnacional que involucraron a empresas y funcionarios mexicanos fue sancionado de manera contundente por parte de las autoridades en el país. 

Finalmente, el presidente de TLC Asociados anotó que en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19, se recomendó a México fortalecer las instituciones del Sistema Nacional Anticorrupción, específicamente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio