Connect with us

RECOMIENDAN EL CONSUMO DE ÁCIDO FÓLICO ANTES Y DESPUÉS DE LA GESTACIÓN

Published

on

· Vegetales de hojas verdes y frutas, alimentos sugeridos.
· Fundamental acudir a las consultas de vigilancia prenatal.
· Previene defectos congénitos del sistema nervioso.

RECOMIENDA IMSS EL CONSUMO DE ÁCIDO FÓLICO ANTES Y DESPUÉS DE LA GESTACIÓN Tecate, Baja California.- El ácido fólico es una vitamina que ayuda al organismo a crear células nuevas. Es muy importante para las mujeres en edad fértil ya que obtener suficiente ácido fólico antes y durante el embarazo, ayuda a prevenir defectos congénitos importantes en el cerebro y la columna vertebral del bebé, así como 70 por ciento de los defectos de tubo neural, señaló el doctor Fernando López Orrantia, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

El especialista del IMSS destacó que los defectos congénitos representan un problema de salud importante por ser una de las principales causas de morbilidad y mortalidad perinatal e infantil. Actualmente, hasta 5 por ciento de los recién nacidos presentan uno o más daños estructurales-anatómicos mayores.

Los desperfectos de nacimiento más frecuentes son: del tubo neural (DTN) -que incluyen la anencefalia, encefalocele y el meningocele-, además de espina bífida y labio con o sin paladar hendido.

Indicó que el desarrollo de los seres humanos inicia en la fertilización; tras los procesos que conllevan a la formación integral, el sistema nervioso central completa su formación antes de la novena semana de gestación.

De tal manera que, la ingesta de ácido fólico durante los primeros días del embarazo, incluso tres meses antes de éste, es esencial en la prevención de defectos del tubo neural.

Cabe destacar que las principales fuentes naturales de ácido fólico son los vegetales de hojas verdes, hígado, frutas, jugos naturales, chícharos, nueces, panes enriquecidos, cereales y otros productos hechos con granos; aunque por concentrar bajos niveles, es recomendable consumirlo como complemento dietético en tableta, con una dosis recomendada por el médico familiar o del servicio de ginecología.

Advirtió que actualmente nuestro país, se registra uno de los más altos índices de deficiencias en el tubo neural a nivel mundial; por lo tanto, para el Instituto es de vital importancia que los próximos padres hagan conciencia sobre el consumo indicado de ácido fólico y así evitar los agentes dañinos para el sano crecimiento fetal.

El titular de la UMF número 39 concluyó que acudir a revisión después del primer trimestre del embarazo y en muchas ocasiones hasta el momento del parto, puede significar un severo riesgo al perder atención oportuna. Asimismo, recomendó dar exacta continuidad a las consultas de vigilancia prenatal.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement