Connect with us

RECOMENDACIONES PARA ATENDER UNA HERMORRAGIA

Published

on

  • Las heridas en la cabeza ocasionan una grave pérdida de sangre.
  • Los objetos o vidrios que se incrusten no deben ser removidos.
  • Las hemorragias nasales son comunes por golpes o resequedad.

Foto Comunicado 597Tecate, Baja California.- Las hemorragias se presentan cuando es interrumpido el flujo sanguíneo, pueden ser internas o externas. Las primeras son más peligrosas debido a que es difícil detectarlas sin ayuda del médico, aseveró la doctora María del Carmen Ruela López, subdirectora del Hospital de Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Afirmó que cuando se presenta una hemorragia interna los pacientes eventualmente presentan mareo, náusea, vómito, piel fría y sudorosa; así como sensación de desmayo. Indicó que cuando hay desvanecimiento, se debe recostar al afectado con los pies elevados a unos 15 centímetros por arriba del nivel del suelo, para ayudar a que se irrigue el cerebro y así evitar daños a este órgano. En estos casos, es imprescindible trasladarlo urgentemente al hospital.

Detalló que las heridas en la cabeza por lo general ocasionan una grave pérdida de sangre cuando la lesión es extensa, en este caso se deben colocar gasas estériles o trapos limpios directamente sobre la afectación para contener la hemorragia.

La doctora Ruelas refirió además que los objetos que se incrusten en la piel no deben ser removidos porque podrían estar deteniendo una hemorragia aun mayor, añadió que colocar material de curación alrededor de la lesión es vital y si éste se empapa, se colocan más por encima de las mismas.

La especialista informó que las hemorragias nasales son comunes en caso de golpes o por resequedad nasal. En estos casos, dijo, hay que colocar al paciente sentado con la cabeza inclinada hacia adelante y con los dedos pulgar e índice comprimir firmemente las alas de la nariz por unos 10 minutos. En caso de que no se detenga el sangrado, será necesario acudir al hospital ya que la lesión podría ser más profunda.

Hemorragias por la boca indican peligro inminente, por eso mientras llega la asistencia médica, es recomendable recostar al paciente con los pies elevados del suelo unos 15 centímetros, voltear la cara de lado para evitar ahogamiento con la sangre y no dar de beber al paciente.

En todos los casos de hemorragia, no es recomendable recurrir a remedios caseros, para evitar alteraciones de los tejidos e infecciones.

Finalmente, la doctora enfatizó en que los torniquetes son la última opción para controlar una hemorragia, ya que en muchas ocasiones provocan la pérdida de la extremidad debido a que una vez que se aplica la presión en la zona, no se puede aflojar y con ello se corta la circulación de manera definitiva ocasionando muerte del tejido, por lo que hizo un llamado a la población para que tomen en cuenta estas recomendaciones a fin de actuar con certeza en casos específicos.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement