Conectate con nosotros

Salud

MEDIDAS DE PREVENCION EN TEMPORADA DE CALOR

Publicado

en

calorMexicali, Baja California.- El ISSSTECALI exhorta a la comunidad a reforzar las medidas preventivas para evitar padecimientos como el golpe de calor y la deshidratación.

El Director de Atención Primaria en Salud, Juan José Gómez García, destacó que en esta temporada de calor se refuerza la atención a los derechohabientes para evitar los efectos adversos por las altas temperaturas.

Indicó que las principales afecciones que se presentan en esta época que inicia son: el golpe de calor, agotamiento por calor y deshidratación.

El funcionario destacó que los grupos más vulnerables a estos padecimientos son los niños menores de 5 años y las personas mayores de 65 años de edad, así como los pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes e hipertensión arterial.

Explicó que el golpe de calor es la enfermedad más grave relacionada con el calor, se produce al exponerse a temperaturas elevadas, estando el organismo en incapacidad de regular la temperatura del cuerpo.

Los síntomas del golpe de calor son: temperatura del cuerpo mayor o igual a 42 grados centígrados, piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), cefalea, fatiga, náuseas y vómito, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones y pérdida de la conciencia, precisó.

Asimismo, señaló que el agotamiento por calor es una enfermedad provocada por exponerse al calor extremo y provoca desequilibrio en el organismo, al perder en forma excesiva líquidos corporales y sales del cuerpo. Esta enfermedad, dijo, incluye la insolación y la deshidratación severa.

Gómez García exhortó a la población para que esté alerta a los síntomas de este padecimiento: sudoración excesiva, palidez de piel, calambres musculares, cansancio y debilidad, mareo, náuseas, vómito y dolor de cabeza.

Agregó que la deshidratación por enfermedad diarreica es la pérdida excesiva de líquidos corporales y sales a través del tracto digestivo (vómito y/o diarrea).

Los signos y síntomas son: sed intensa, irritabilidad, llanto sin lágrimas, ojos hundidos (en niños pequeños mollera hundida), signo del lienzo húmedo (al pellizcar la piel, ésta no vuelve a su posición original), piel y mucosas secas, pulso rápido y débil, respiración acelerada, poco profunda y/o a través de la boca, palidez de la piel y las mucosas.

Por todo lo anterior, el Director de Atención Primaria en Salud señaló que la población debe tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:

• evitar en lo posible salir a la calle y realizar actividades deportivas durante los horarios de 10 am a 6 pm y mantenerse hidratado en forma adecuada;

• evitar la ingesta de alcohol y de comidas muy saladas;

• llevar ropa fresca (de algodón, poco ajustada, de colores claros), así como gafas de sol y sombrero de ala ancha (o sombrilla).

Asimismo, recomendó buscar lugares públicos con refrigeración para pasar algún rato al día; si la persona está somnolienta, trasladarla a un lugar fresco, desvestir un poco a la persona, elevar las piernas ligeramente, aplicar compresas de agua a temperatura normal o rociarla hasta que se ponga la piel de gallina y llamar a la ambulancia.

Por medio de Promoción a la Salud, el ISSSTECALI promueve diversas acciones para el auto cuidado de la salud, como campañas informativas preventivas, mediante pláticas e información impresa y refuerza la atención a sus derechohabientes para evitar los efectos de esta temporada de calor, concluyó Juan José Gómez García.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.

© 2020 Tecate Informativo. Derechos Reservados.