Skip to main content

MEDIDAS DE PREVENCION ANTE CAMBIOS DE TEMPERATURA

ISSSTECALI-Cambios de temperaturaMexicali, Baja California.- Ante la presencia de diversos frentes fríos en el país y en nuestra entidad, el ISSSTECALI exhorta a la población a tomar las medidas necesarias para evitar alteraciones en su salud, especialmente en las vías respiratorias.
 
Al señalar que estos cambios en el clima, acompañados de vientos y probabilidad de lluvias ligeras, ha condicionado un impacto positivo en la temperatura local hasta de 15°C, la Jefa de Epidemiología del Instituto, Angélica Pon Méndez, destacó que estos cambios bruscos de temperatura pueden condicionar alteraciones en la salud. 
 
La funcionaria subrayó que los adultos mayores, los niños menores de 5 años y las personas con antecedentes alérgicos, son los más propensos a desarrollar desde conjuntivitis (una afección en los ojos), otitis (afección en oído), resfriados comunes, hasta exacerbaciones de sinusitis, rinitis y asma.
 
Las infecciones respiratorias agudas mal cuidadas se pueden complicar e inclusive terminar en una neumonía”, alertó Pon Méndez, y señaló que el Sistema Meteorológico Nacional informa que estas temperaturas continuarán hasta el domingo.
 
Por lo anterior, el ISSSTECALI emite las siguientes recomendaciones para el cuidado de la salud:
 
·        Continuar usando ropa de algodón con manga larga.
·        Evitar andar sin calzado.
·        Consumir frutas ricas en vitamina C (naranja, toronja, guayaba).
·        Beber abundantes líquidos.
·        Mantener limpias las fosas nasales.
·        Dormir en posición con la cabeza levantada.
·        Mantener la temperatura de aire acondicionado al interior de su trabajo, casa y escuela en niveles agradables (evite los extremos).
·        No fumar.
·        No automedicarse.
·        Al salir de su casa tener a la mano un suéter ligero, principalmente en niños.
 
En caso de presentar comezón en garganta y ojos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, estornudos constantes, ojos llorosos y rojos, de manera intensa o fiebre, la recomendación es acudir con el médico, quien le indicará el tratamiento a seguir, concluyó la Jefa de Epidemiología.