Connect with us

Salud

LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA UNA HERRAMIENTA PARA EL MEJOR DESARROLLO DEL INFANTE

Published

on

· En niños recién nacidos y hasta los 5 años.
· Invita la autoridad a que acudan a su Centro de Salud más cercano para iniciar con los primeros diagnósticos.

ISESALUD-Estimulacion tempranaMexicali, Baja California– Para facilitar el aprendizaje de los niños recién nacidos y de hasta 5 años de edad, que le permitan alcanzar su plenitud de desarrollo con la integración a su entorno familiar, la Secretaría de Salud del Estado invita a las madres y padres de familia a participar en su programa de Estimulación Temprana, señaló el titular de la dependencia, José Guadalupe Bustamante Moreno.

La Estimulación Temprana, informó el funcionario estatal, es un conjunto de acciones que tienden a proporcionar al infante las experiencias que éste necesita para desarrollar al máximo sus potencialidades, favoreciendo con ello la coordinación motora; la movilidad y flexibilidad de los músculos; favoreciendo la capacidad respiratoria, digestiva y circulatoria.

Otras bondades del sistema, dijo, son el mejor desarrollo de la memoria, la imaginación, el uso del lenguaje y el mejor desarrollo de la confianza, seguridad en sí mismo y autonomía.

Bustamante Moreno aseguró que con dicho programa se busca destacar la importancia del vínculo afectivo con los padres de familia para iniciar la estimulación del desarrollo, además de reforzar en los padres la confianza en su capacidad para el manejo de la educación y formación del menor.

Ante ello, el Secretario de Salud en la entidad invitó a los padres de familia a que acudan a su Centro de Salud más cercano, a efecto de agendar su cita para iniciar con el tratamiento de estimulación; a efecto de integrar grupos de atención por edad homogéneos.

Con el tratamiento se puede detectar a los menores con alteraciones del desarrollo en fase temprana y canalizarlos para su manejo integral, ello canalizándolos con un Neuro Pediatra en el Hospital General para acondicionar un tratamiento personalizado según las necesidades del menor.

Bustamante Moreno concluyó que algunos factores de riesgo son las complicaciones de salud de la madre o el niño durante el embarazo, condiciones socioeconómicas en las que vive, un peso menor a 2 kilos y medio al nacer ó presentar peso y estatura menor al promedio, por lo que se busca contrarrestar con la estimulación temprana para el correcto desarrollo del menor.

TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook