Skip to main content

IMPORTANTE TOMAR PRECAUCIONES POR ESTOMATITIS HERPÉTICA

• Causada generalmente por el virus del herpes simple -VHS-.
• Ampollas, fiebre e irritabilidad, algunos síntomas.
• Se debe acudir al médico ante primeras manifestaciones.

Estomatitis HerpeticaMolestias y dolor que dificultan masticar, complican el habla y eventualmente provocarán insomnio, son resultado de la estomatitis herpética que es es una inflamación o lesión en la boca que aparecen sobre o alrededor de los labios.

El doctor Martín Huerta Valenzuela, estomatólogo del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, señaló que las lesiones duran de 7 a 10 días, son muy contagiosas y a menudo se presentan con síntomas parecidos al catarro o gripe.

Detalló que es una infección causada por el virus del herpes simple –VHS-. Explicó que los síntomas incluyen ampollas en la boca, lengua, mejillas, paladar, encías y en el borde entre el interior del labio; causan dificultad para comer, babeo, fiebre, irritabilidad, dolor en la boca y encías inflamadas; llegan a ser tan incómodos provocan inapetencia.

Ante cualquier manifestación por mínima que parezca, es importante acudir al médico. La recuperación por completo es de 10 días, aunque tendrá el virus de por vida, en la mayoría de los casos permanece inactivo. En una segunda manifestación, no será tan intenso como el primer episodio.

El tratamiento se basa en un medicamento para combatir el virus que causa la infección –Aciclovir- y un anestésico –lidocaína- que se aplica en la boca para aliviar el dolor, se recomienda utilizarlos con cuidado, debido a que puede adormecer toda sensación en la boca y ocasionar quemaduras al ingerir alimentos calientes.

Hay varios consejos que ayudan a sentirse mejor: ingerir bebidas frescas, jugo de manzana, alimentos frescos, blandos y fáciles de comer. Debe cepillar suavemente los dientes para evitar lastimarse. Para limitar su propagación, es necesario lavar las manos con frecuencia, no compartir los utensilios –platos, tazas y cubiertos- y de preferencia, evitar contacto directo –besos-.