Conectate con nosotros

Mexicali

FAGOTISTA DE BC SE PREPARA EN VIENA

Publicado

en

FAGOTISTA DE BC SE PREPARA EN VIENAMexicali, Baja California.- La joven bajacaliforniana Maribel Suárez Alonso se prepara en Europa, como parte de su formación integral en el fagot. Ella estudió música en el Conservatorio de las Rosas de Morelia y en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Ciudad de México. Actualmente hace una residencia de perfeccionamiento profesional del fagot, bajo la tutela del Maestro Marcelo Padilla en la ciudad de Viena, Austria.

Desde niña se consideraba diferente a los demás pequeños de su edad porque le gustaba el arte en general: escribía poemas y le gustaba mucho pintar. Su abuelo fue una buena influencia porque tocaba la guitarra y escribía canciones. Maribel piensa que gracias a su abuelo fue que descubrió esta pasión por la música.

“Nadie se levanta un día diciendo quiero estudiar fagot, de hecho yo ni conocía el fagot”, dijo en entrevista. Para llegar a este instrumento primero tuvo que tomar clases de otros instrumentos, como guitarra y saxofón (en el Centro de Estudios Musicales de la UABC), en ese entonces estaba en la Secundaria. Hasta que un buen día conoció el fagot.

“Me interesó mucho por un concierto de la Orquesta de Baja California donde vi ese instrumento que no conocía, me atrajo mucho el sonido…y como en el programa de orquesta juvenil donde estudiaba no había quien lo tocara, nadie quería, tuve la oportunidad”.

Su gusto creció tanto que terminando la “Prepa” decidió irse a estudiar música. En Mexicali no había carrera y en la UABC Ensenada estaba empezando, pero tuvo una oportunidad para irse becada al Conservatorio de las Rosas en Morelia y aceptó, sin pensar que ese sería el inicio de un gran viaje y proyecto de vida unido a la música. Terminó su licenciatura en la Superior de Música de Bellas Artes y se tituló en Fagot.

“Mi titulación fue la cosa más linda que recuerdo, el auditorio Blas Galindo con mucha gente, gente que había conocido a lo largo de mi carrera y que me habían ayudado…con concierto solista, sonata, de hecho toqué como una hora y media, me titulé con muchas felicitaciones…”.

Terminando la carrera recibió otra oportunidad para irse a estudiar con uno de los mejores fagotistas de Europa, Marcelo Padilla, en Viena, Austria.

“Quiero profundizar esta tradición de música clásica (estando en Viena), una técnica que está bien puesta y se está dando desde hace cientos de años… aprender de esta cultura y estar allí… ¡lo que más me impacta de Viena es caminar esos pasos, los mismos donde vivieron Mozart, Beethoven, Franz y Strauss!”.

Sobre el movimiento cultural que se está dando en Baja California, Suárez Alonso comentó que, específicamente en Mexicali, existe una importante apertura en esta disciplina: “estamos creando nuestra voz y nuestra forma de hacer arte, somos jóvenes (como ciudad) y hay que seguir echándole ganas”.

De sus metas, agregó, le gustaría dar clases y tocar: “creo que es como la pareja perfecta”.

Combinar la profesión con la enseñanza
La mexicalense comentó que a lo largo de sus años de formación ha trabajado con niños, quienes han llenado de satisfacciones su vida. Trabajos enfocados a utilizar el arte en beneficio de la sociedad.

“He trabajado en Tepito, donde dos de mis alumnitas ya ingresaron a la pre-carrera en la Escuela Superior de Música: eso me tiene muy contenta. También en Ecatepec y Netzahualcóyotl con el programa del Sistema Nacional de Fomento Musical, y en un centro de autismo… ¡otra manera de curar con arte!”.

Lenguaje universal
Gracias a la música, Maribel se ha conectado con gente de otros países. Transmitir emociones y entregar su corazón. “A veces las palabras no pueden decir todo pero con la música sí…la gente se te acerca y te agradece y te dice que pusiste tu corazón, te conectas con gente que habla otro idioma, eso es increíble”.

En su familia ya están acostumbrados a no verla seguido. Al principio hubo dudas cuando les dijo que quería ser músico. Sin embargo la han apoyado de manera incondicional.

“Cuando estoy cerca tocando nos encontramos. Mi mamá ahora hasta platica que toco el fagot y les explica a sus amigas qué es… es algo chistoso”.

Todos sus amigos de la “Prepa” se fueron por caminos diferentes. Pero cuando se ven comparten sus vivencias y se divierten juntos. No falta quien le pregunte por qué escogió el fagot o si se queda sin aire al tocar.

La música en Baja California
“El programa de orquestas infantiles y juveniles que se ha venido desarrollando en Baja California gracias a iniciativas como el programa Redes 2025, proyecto de educación musical e incubadora de nuevos públicos, que en Mexicali cuenta con dos Orquestas, Red Río Nuevo y Red El Centinela (cobijadas por el Instituto de Cultura de Baja California), lo ve muy bien.

“Creo que han duplicado mucho los esfuerzos desde que yo vivía aquí. Conozco al maestro Malavé, he hablado con él recientemente, ¡el programa está increíble! Son muchísimos niños, como 300 alrededor de las dos orquestas, todo va para bien, para mejorar. Yo quiero tener un acercamiento y toda la experiencia que tengo, acercarme y apoyar al proyecto, compartir”.

¿Estudiar o no música?
La mexicalense comentó que las nuevas generaciones que deseen estudiar música deben preguntarse si realmente es lo que desean hacer el resto de sus vidas: “Todo trabajo puede ser difícil, creo que lo más congruente que se puede hacer es lo que te gusta, preguntarte dónde está tu corazón: ponerlo todo y apostarlo… que es prácticamente lo que yo hice… Y así no hay problema a la hora de darlo todo”.

Destacó que en la música son horas y horas de estar solo y practicar. Pero si es lo que se quiere, es el camino a seguir.

“Hay oportunidad (de trabajo) aquí y en el resto del país. Además, creo que hay ventajas ahora con el internet: puedes ver conciertos en vivo o de otras orquestas de distintas partes del mundo, ¡esas son ventajas que yo hubiera querido tener!”.

“Debes preguntarte dónde está tu corazón y si es la música, pues con la música… entonces vas con todo. ¡Pero con todo!”, concluyó.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.

© 2020 Tecate Informativo. Derechos Reservados.