Skip to main content

EL USO DE GEL ANTIBACTERIAL PREVIENE ENFERMEDADES

  • Más de 80 por ciento de las enfermedades infecciosas se transmiten por las manos.
  • A diferencia de un antiséptico, el desinfectante solo actúa sobre tejidos vivos.
  •  El proceso consiste en frotarse brevemente para destruir las bacterias adquiridas por contacto.

Foto Comunicado 606Baja California.- El gel antibacterial es un producto de limpieza que ayuda a la eliminación de las bacterias comunes sin necesidad de agua, toallas o jabón; además, contribuye a prevenir enfermedades y al ahorro de agua, entre otros beneficios.

Al respecto, el doctor Francisco Javier Núñez Guerrero, coordinador auxiliar de Servicios de prevención y promoción de la salud del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) en Baja California, refirió que más de 80 por ciento de los padecimientos infecciosos más comunes se transmiten por las manos.

Explicó que las enfermedades se propagan de muchas maneras, al toser, estornudar o por contacto directo, así como al tocar objetos o superficies que contienen los gérmenes.

Las bacterias pueden estar presentes en los desechos humanos (orina, excremento) y los fluidos corporales (saliva, mocos, supuración de lesiones o heridas, lágrimas, vómito y sangre), apuntó.

A su vez, las personas infectadas pueden ser portadores de diversas enfermedades contagiosas sin tener ningún síntoma o antes de experimentar algún indicio. Por tal motivo, es importante la sanitización que consiste en frotar brevemente con una solución antibacterial a partir de alcohol y emolientes, con el fin de destruir los microorganismos bacterianos adquiridos recientemente por contacto directo con pacientes, familiares o equipos contaminados, puntualizó.

Núñez Guerrero subrayó la importancia del gel antibacterial, ya que las manos son el principal vehículo de transmisión de infecciones por contacto directo o indirecto a través de superficies.

Finalmente, aclaró que desinfectante y antiséptico no son lo mismo; el primero es un producto que destruye gérmenes localizados en los pisos, baños u objetos, mientras que el segundo actúa únicamente sobre tejidos vivos (como la piel). Varios compuestos son desinfectantes y antisépticos, como el alcohol al 70 por ciento y el triclosán.