Skip to main content

EL TABAQUISMO PROVOCA BRONQUITIS CRÓNICA A PACIENTES MAYORES DE 40 AÑOS

· El 65% de los se relaciona con ese hábito.
· Enfermedad entre las 10 principales causas de muerte en el país.
· El cigarro contiene cerca de 5 mil sustancias químicas dañinas.

EL TABAQUISMO PROVOCA BRONQUITIS CRÓNICA A PACIENTES MAYORES DE 40 AÑOSTos intensa con flemas por más de tres meses, que se haya presentado en dos años consecutivos, puede ser el inicio de bronquitis crónica. Al año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda cerca de 220 mil consultas por este problema de salud.

El doctor Gerardo Rico Méndez, jefe del Departamento de Neumología del Hospital Regional de Especialidades número 1 del IMSS, dijo que esta enfermedad afecta principalmente a personas mayores de 40 años y presenta su estado más grave en pacientes entre los 50 y 55 años de edad.

Explicó que la bronquitis es la obstrucción parcialmente reversible de las vías respiratorias, particularmente los pulmones, que son afectados por el tabaquismo, la contaminación y factores genéticos. Señaló que esta enfermedad pulmonar en la actualidad se encuentra entre las 10 principales causas de muerte en el país.

Remarcó que diversos estudios internacionales señalan que el tabaco influye hasta en el 65 por ciento de los casos de bronquitis crónica; lo que es indudable ,subrayó, es que constituye el más importante factor de riesgo para padecer esta enfermedad.

El doctor Rico Méndez dijo que un cigarro contiene cerca de 5 mil sustancias químicas que normalmente se encuentra en el medio ambiente de las grandes ciudades del mundo, que lo convierte en uno de los más dañinos porque las partículas están concentradas.

El especialista detalló que, de acuerdo con normas internacionales, el IMSS realiza a las personas que padecen este problema de salud, un estudio conocido como Espirometría, que mide la función respiratoria y determina el grado de severidad de la bronquitis crónica.

El tratamiento, añadió, depende del grado de lesión que reporte el paciente y consiste en eliminar el hábito de fumar hasta tener un control estricto de rehabilitación, en la cual se le enseña al enfermo a respirar y toser.
Con estos ejercicios el paciente aprende la manera más conveniente de expulsar las flemas y, con ello, permite a sus bronquios, que están llenos de secreciones, obtengan un mejor intercambio de oxígeno.

A esta rehabilitación se agrega la terapia farmacológica, que consiste en la prescripción de broncodilatadores que purifican y dilatan el bronquio para que tenga una mejor oxigenación. Algunos de estos medicamentos son los corticoides por vía inhalada.

El doctor Gerardo Rico detalló que la mayoría de los pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad requieren el uso de oxígeno suplementario.

El médico neumólogo indicó que las medidas para prevenir la bronquitis pulmonar están ligadas a la prevención del tabaquismo, por ello, es indispensable fortalecer las campañas para evitarlo.