Conectate con nosotros

Salud

DESCENSO EN CASOS COVID NO ES MOTIVO PARA RELAJAR MEDIDAS PREVENTIVAS

Publicado

en

  • Los cubrebocas de tela simple no protegen adecuadamente; es importante reforzar el uso de mascarilla ante variante Ómicron
  • Se exhorta a mantener medidas preventivas, especialmente en espacios con alta concentración de personas

Mexicali, Baja California. – Debido a que los cubrebocas elaborados con material de tela simple no protegen de manera adecuada para prevenir el contagio de COVID-19, el Comité Científico recomendó utilizar de preferencia cubrebocas de tricapa o KN95, sobre todo en espacios públicos donde se encuentre una aglomeración de personas.

En ese sentido, el titular de Evaluación y Seguimiento, Néstor Hernández Milán, reiteró el llamado a la ciudadanía para no bajar la guardia ante los contagios de la cuarta ola de covid, que, si bien han registrado un descenso en la última semana, no es motivo para relajar los cuidados preventivos.

“No esperemos que alguien nos venga a decir a que nos separemos, nosotros mismos lo podemos hacer; realicen las actividades de protección de barrera, como utilizar el cubrebocas que cubra nariz y boca, al toser y estornudar que sea sobre el codo y hay que abrir las ventanas tanto como sea posible para garantizar la ventilación adecuada”, expresó.

Señaló que Baja California continúa en coloración naranja en el semáforo de riesgo epidémico, por lo que los establecimientos de actividades no esenciales y el transporte público pueden tener el 50% de aforo.

Mencionó la importancia de acudir a aplicarse la vacuna contra COVID-19, la cual es una herramienta para evitar hospitalizaciones y defunciones por este padecimiento. Cabe indicar que en sábado y domingo se encuentran activos los puntos de vacunación en la entidad.

PANORAMA COVID-19

Al cierre del 28 de enero, se tiene el reporte de 6 mil 204 casos activos en Baja California, de los cuales se concentran en Tijuana un total de 2 mil 425; en Mexicali, 2 mil 22; en Ensenada, mil 18; en Tecate, 330; en San Quintín, 171; en Rosarito, 190; y en San Felipe, 48.

En las últimas 24 horas fueron confirmados mil 109 casos de COVID-19, así como 17 defunciones, sin embargo, los casos activos continúan a la baja en comparación a semanas anteriores, derivado de que la variante Ómicron ha resultado más rápida en la evolución de la enfermedad. Asimismo, como continúa siendo eficaz la vacuna para que los casos no se agraven, señalaron los especialistas.

De los casos confirmados, Mexicali reportó 306; Tijuana, 444; Ensenada, 168; Tecate, 84; Rosarito, 71; San Quintín, 34; y San Felipe, dos. Lamentablemente, se reportan 12 defunciones en la capital del estado, una en Tijuana, dos en Ensenada y dos en San Quintín.

Del total de casos activos, más del 90 por ciento se tratan de manera ambulatoria, 175 pacientes de los 6 mil 204 casos activos se encuentran hospitalizados y 107 pacientes requieren de ventilación mecánica; de estos últimos más del 93% no se habían vacunado al momento de contraer el virus.

La ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud es en general del 63 por ciento, en casos covid es del 97 por ciento; mientras que el IMSS reporta una ocupación general del 59 por ciento y en cuanto a COVID-19 es del 71 por ciento.

En Baja California se ha registrado un total de 118 mil 897 casos confirmados durante la pandemia de COVID-19: han sido 45 mil 610 casos de Tijuana, 42 mil 731 de Mexicali, 17 mil 628 de Ensenada, 4 mil 160 de Tecate, 3 mil 666 de Rosarito, 3 mil 880 de San Quintín y mil 222 de San Felipe.

De las 11 mil 373 defunciones acumuladas por COVID-19 en la entidad, el Comité Científico destacó que el 98 por ciento de los pacientes que no lograron recuperarse, no contaba con la vacuna.

Los integrantes del Comité Científico recordaron que durante el primer año de la pandemia no había un biológico para la protección contra el virus, por lo que hicieron énfasis en la importancia de que aquellos ciudadanos que por alguna razón no han acudido a las jornadas de vacunación se acerquen para recibir su primera dosis o refuerzo, según el rango de edad permitido en el país.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio