Skip to main content

Etiqueta: Noticias

CELEBRA JSST CASOS DE ÉXITO DEL ÁREA DE NUTRICIÓN EN CENTROS DE SALUD

Se trata de consejería que se ofrece a la comunidad en general, pero que sirve de apoyo para pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión y dislipidemia, entre otros.

Tijuana, Baja California .- Pasantes de la licenciatura en Nutrición que prestan su servicio social en los diferentes centros de salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), presentaron como trabajo final a sinodales, casos clínicos de éxito en sus actividades.

María del Consuelo Segura Gómez, coordinadora de Enseñanza y Vinculación de la JSST, explicó que las y los becarios atienden a la comunidad en general en sus necesidades de orientación y consulta, haciendo especial énfasis en pacientes que requieren seguimiento, enfocándose en alguno de ellos durante un año. Los egresados son Oscar Arroyo Ramírez, Valeria Estrada Castañeda y Merary Félix Gastélum.

“El beneficio para las y los pacientes es que reciben atención personalizada y con seguimiento en el área de nutrición, en tanto que, para los prestadores de servicio social, es una experiencia a través de la cual pueden ver los resultados positivos de seguir las recomendaciones en cuanto a estilo de vida y alimentación”, añadió.

Se trata de pasantes de la Universidad Xochicalco y de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quienes presentaron los resultados ante la generación de estudiantes que continúan su pasantía en la Jurisdicción y a los sinodales.

Segura Gómez comentó que se logra esta coordinación con las universidades, a través de la cual las y los egresados pueden terminar su formación académica prestando servicio social en centros de salud, con población abierta que más lo necesita.

El objetivo es lograr un manejo integral de las y los pacientes, cual sea su patología, lo que viene a constituir una parte muy importante en el impacto de la salud de la comunidad. Además, dijo que una adecuada nutrición es vital para mantener la salud, de ahí la importancia de los aportes que las y los pasantes realizan en la educación, la promoción del ejercicio, el control de peso y los buenos hábitos alimenticios.

Finalmente, agradeció a las y los pasantes el aporte que de forma desinteresada realizan a la comunidad.

REALIZA JUVENTUD BC SIMULACRO VIAL PARA IMPULSAR LA CAMPAÑA “AUTOCONTROL”

Se realizó un volanteo informativo en el monumento Lázaro Cárdenas con el fin de hacer acto de conciencia a no manejar en estado de ebriedad

Mexicali, Baja California.- Para fomentar la conciencia a no manejar en estado de ebriedad e incentivar la utilización de plataformas digitales de transporte por el bienestar y seguridad de las y los jóvenes, el Instituto de la Juventud del Estado (Juventud BC) realizó un simulacro vial como parte de la campaña denominada “Autocontrol”.

El subdirector de Programas y Servicios a la Juventud, Samuel Chin García, destacó que siguiendo la encomienda de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda por una seguridad vial responsable, se llevó a cabo esta actividad para prevenir accidentes impulsando la cultura de designar a una persona que las y los pueda llevar a casa o a utilizar las plataformas digitales de transporte para que las juventudes lleguen seguras.

Se organizó la simulación de un accidente vial frente al monumento Lázaro Cárdenas, además se realizó un volanteo informativo con el fin de fortalecer la seguridad vial en las juventudes y la ciudadanía para disminuir así los incidentes y accidentes de tránsito.

En el evento estuvieron presentes, el subdirector de Programas y Servicios a la Juventud, Samuel Chin García; la supervisora de Educación Vial de Seguridad Pública Municipal, Pamela Calleros Soto; la jefa del Departamento de Atención Integral a la Juventud, Diana Pérez Madueño y la coordinadora de Psicología de Juventud, Sofía Fernández Luque.

MÁS DE 2 MIL 500 PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS FUERON CAPACITADAS POR OFICIALÍA MAYOR DURANTE EL 2023

Se generaron más de 7 mil espacios de capacitación, beneficiando a 2 mil 995 personas servidoras públicas en todo el Estado

Mexicali, Baja California. – Con el objetivo de que desarrollen y fortalezcan competencias laborales que faciliten el desempeño de sus funciones e impacten positivamente en la atención a la ciudadanía, la Oficialía Mayor de Gobierno a través del Centro de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano (CENPRODE), capacitó a más de 2 mil 500 personas servidoras públicas durante el 2023.

El oficial Mayor de Gobierno del Estado, David Cervantes Aguilar, informó que entre los principales programas de capacitación se encuentran el de competencias de gestión, el programa de inclusión, equidad y no discriminación; derechos humanos; mejora regulatoria; gestores públicos; capacitación en temas relacionados con la alerta de violencia de género y técnicos de acuerdo a la especialización de los puestos.

“Además de cursos, talleres y videoconferencias, más de 200 funcionarias y funcionarios estatales se certificaron en los estándares de competencia, los cuales tienen validez oficial por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER)”, indicó.

De enero a diciembre y de acuerdo al Plan Anual de Capacitación 2023, se generaron un total de 7 mil 758 espacios de capacitación para personas servidoras públicas en todo el estado, los cuales pudieron capacitarse en más de dos cursos, talleres y videoconferencias.

Cervantes Aguilar resaltó que en el presente año se organizó por primera vez en Baja California, el Foro Nacional de Profesionalización en Gobiernos Locales 2023, donde participaron un total de 93 personas servidoras públicas de las diversas entidades federativas como: Baja California Sur, Coahuila, Querétaro, Quinta Roo, Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Colima y Tlaxcala.

EXHORTA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE A NO UTILIZAR PIROTECNIA EN FIESTAS DECEMBRINA

La SMADS alerta a las y los ciudadanos sobre los riesgos que conlleva el uso de fuegos artificiales

Tijuana, Baja California.- Con la finalidad de cuidar la calidad de aire y la salud de la población en general durante la época decembrina, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS), hace un llamado a festejar estas fechas sin utilizar pirotecnia, debido a que el uso de fuegos artificiales no solo contamina el medio ambiente, sino también conlleva repercusiones en la salud debido a la gran cantidad de emisiones contaminantes a la atmósfera que quedan suspendidas en el aire.

Además, el uso de la pirotecnia lleva a la posibilidad de incendios y provoca crisis nerviosas a las personas con autismo, por lo que se pide a la ciudadanía omitirla, a fin de pasar las fiestas en un ambiente de paz y armonía.

La titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, indicó que también, los animales se ven afectados como resultado de las fuertes detonaciones sonoras que generan los fuegos artificiales al tronar.

Los animales de compañía sufren ataques de ansiedad y estrés, lo que puede llevarlos a generar ataques al corazón, o a escaparse de sus hogares, poniendo en riesgo su vida.

Por tal motivo, la SMADS alerta a las y los ciudadanos sobre los riesgos que conlleva el uso de fuegos artificiales, y hace hincapié en que se dará cumplimiento de la ley que estipulan los municipios de Baja California para el uso de pirotecnia.

RECONOCEN A BC EN SISTEMA NACIONAL DE PREVENCIÓN, ATENCIÓN, SANCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Realiza Baja California aportaciones para la elaboración del Modelo de Sanción de las Violencias contra las Mujeres

CDMX.- Baja California formó parte de la quincuagésima primera sesión ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), la cual se realizó en esta ciudad y contó con la asistencia de Karla Pedrin Rembao, directora general de INMUJER.

La funcionaria estatal tuvo una participación destacada en dicha sesión al proponer que Baja California y la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes del Congreso del Estado de Baja California se incluya a los trabajos de la Comisión de Erradicación del SNPASEVM.

Asimismo, quienes integran el sistema reconocieron los esfuerzos que realizó Baja California, al ser el Estado que más aportó y profundizó en asesorías para la elaboración del Modelo de Sanción de las Violencias contra las Mujeres.

Aunado a lo anterior, desde INMUJER se ha asumido de la Comisión de Sanción coordinada por la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana Federal, el encargo de impulsar la aplicación del Modelo de Sanción en los estados y la capacitación del mismo.

Durante la sesión, se realizó la presentación de la nueva plataforma del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, (BANAVIM), que tiene como objetivo generar un registro electrónico único para cada mujer en situación de violencia y que protege la información recabada por todas las dependencias involucradas.

En el marco del evento se presentó el Directorio del Sistema Nacional de Servicios de Atención a Mujeres que viven violencia, encabezado por la doctora Yadira Blanco, encargada de despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

OFRECERÁ SEPROA SEGUNDO FORO SOBRE EL CUIDADO DEL AGUA

Se celebrará el 19 de diciembre en la ciudad de Tijuana con diversos exponentes que abordarán temáticas técnicas y sociales sobre un mejor uso del vital líquido en BC

Mexicali, Baja California.- La Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) y la Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEA BC) a través del Instituto Estatal del Agua ofrecerá este martes 19 de diciembre en la ciudad de Tijuana el Foro de Divulgación “Ley de Fomento a la Cultura del Cuidado del Agua”.

Luego de la concurrida primera edición celebrada hace unos días en el Instituto Tecnológico de Mexicali, se ofrecerá el que será el último evento del año con organismos de la sociedad civil, tecnológica y empresarial, teniendo como sede el Cine Bujazán ubicado en la Zona Centro de la ciudad fronteriza.

El evento de concientización contará con la presencia del secretario del Agua, Víctor Daniel Amador Barragán, quien continúa dando seguimiento a las líneas de acción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien durante la actual Administración ha tratado el tema del agua como uno de sus principales ejes.

Y es que el tema hídrico en Baja California es de vital importancia para las y los ciudadanos, buscándose en todo momento mejorar la situación que se vive sobre todo en la Zona Costa, trabajando de la mano los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, como nunca antes visto en administraciones anteriores.

Para esta segunda edición del Foro de Divulgación, los temas que se tocarán serán: Tecnificación del Agua y Sensibilización del Cuidado y Uso Racional del Agua.

Mientras que las y los expositores serán César García Valderrama, presidente de la Asociación de Plantas Nativas de Baja California; Mónica Franco, directora general de Costa Salvaje y Edgardo Meza, director del Colectivo Cantimplora BC.

ESTARÁN CENTROS DE SALUD DE LA ZONA COSTA DE GUARDIA DURANTE LA TEMPORADA DECEMBRINA: JSST

Se mantendrán abiertas instalaciones de primer nivel, en tanto que los hospitales continuarán con sus labores normales, salvo los días festivos que estarán en servicio las áreas prioritarias

Tijuana, Baja California.- Con el objetivo de mantener activos los servicios de salud a la comunidad, los siguientes centros de salud de la Zona Costa estarán de guardia durante la temporada decembrina: Tijuana, Francisco Villa, Lomas Taurinas, Lázaro Cárdenas, Ojo de Agua, Mariano Matamoros, Terrazas del Valle, Herrera, Sánchez Taboada, Valle Verde, Rosarito y Tecate. En la zona rural, permanecerán en servicio los centros, Luis Echeverría, en el poblado El Hongo, La Rumorosa y Nueva Colonia Hindú.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), José Abel Delgado Peraza, informó que el periodo de operación de estos centros de salud, será del 15 de diciembre al 3 de enero, de las 8:00 de la mañana a las 2:30 de la tarde de manera gratuita, con consulta de primer nivel, vacunación, planificación familiar, pruebas de VIH-Sida, Tuberculosis y demás programas como Embarazo Saludable y Control de Niño Sano, entre otros.

Se recomienda a las y los pacientes acudir a su centro de salud a los primeros síntomas de enfermedad respiratoria e igualmente a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, mantenerse en contacto con la institución para mantener adecuadamente sus controles de glucosa, entre otros parámetros.

Los casos de urgencias deberán canalizarse a los diferentes hospitales generales, que funcionarán con normalidad, salvo los días festivos marcados en la ley, el 25 de diciembre y 1 de enero, en que solo se atenderá en las áreas críticas, como urgencias, toco-cirugía, y hospitalización, entre otras.

LLAMA IPEBC A LA POBLACIÓN A EVITAR EXCESO DE CONSUMO DE ALCOHOL DURANTE ÉPOCA DECEMBRINA

Consumir alcohol aumenta hasta en un 57% el riesgo de padecer síntomas depresivos, además, incrementa a más del doble la posibilidad de sufrir un accidente automovilístico

Mexicali, Baja California.- En el marco de las fiestas decembrinas, autoridades del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), informan sobre los efectos del consumo nocivo del alcohol sobre la salud mental, así como su impacto sobre las comunidades y sus familias, invitando a cuidar la salud física y mental evitando el consumo excesivo.

Al respecto, el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que la época decembrina se caracteriza por una serie de celebraciones continúas relacionadas con la navidad y el año nuevo, como las posadas, las fiestas de fin de cursos, los intercambios, entre otros, las cuales pueden estar contextualizadas por el consumo de alcohol.

Por ello, el funcionario llamó a la población a evitar el exceso de alcohol durante los festejos propios de la temporada, ya que, la ingesta está asociada a una mayor probabilidad de daños físicos y emocionales, incluyendo violencia, accidentes, ausentismo laboral, embarazos no planificados, sexo sin protección, ETS y VIH-Sida, entre otros.

Indicó que consumir alcohol aumenta hasta en un 57% el riesgo de padecer síntomas depresivos; además, incrementa a más del doble la posibilidad de sufrir un accidente automovilístico, por lo que es importante hacer un llamado a la prevención y a evitar el exceso de alcohol durante esta época.

Por último, Rico Hernández invitó a la población a comunicarse a la Línea de la Vida al 075 para solicitar orientación especializada en salud mental y dependencia al consumo del alcohol; este servicio es gratuito, confidencial y funciona las 24 horas, los 365 días del año, asimismo, en las redes sociales del IPEBC para información sobre nuestros servicios.

DISPERSARÁ SECRETARÍA DE SALUD SEGUNDA QUINCENA DE DICIEMBRE ESTE VIERNES

Se retrasó derivado de la interferencia en la labor administrativa por protesta del sindicato de Salud

Mexicali, Baja California.- Para dar certeza del cumplimiento del pago de la segunda quincena del mes de diciembre para los trabajadores, el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, dio a conocer que se realizan trabajos extraordinarios para que este viernes 15 de diciembre se disperse el recurso.

Derivado de la interferencia en las labores del área administrativa de la oficina central, es que se presentó el retraso del pago de esta nómina que anualmente se entrega a la planta laboral en una sola exhibición, explicó el funcionario estatal.

Mencionó que las y los trabajadores pueden tener la confianza de que a pesar de las contingencias registradas en las áreas administrativas, se cumplirá en tiempo con este pago.

Asimismo, externó una disculpa a la ciudadanía que se ha visto afectada por las movilizaciones sindicales al interior del Hospital General de Mexicali, e indicó que ha girado instrucciones para que se mantenga él servicio a la población, de manera puntual.

Finalmente, agradeció la comprensión de las personas que laboran en las diversas áreas de la Secretaría de Salud, reiterando su reconocimiento por el trabajo anual a favor de las y los bajacalifornianos.

INVITA ISSSTECALI A DERECHOHABIENCIA A MANTENER UNA ALIMENTACIÓN SANA EN ÉPOCA DECEMBRINA

Una alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de establecer la importancia de una sana alimentación para una buena salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), promueve estrategias a través del servicio de nutrición.

Al respecto, la coordinadora estatal de Nutrición, Rubiceli Ortega Esquivel, informó que las acciones se enfocan en promover una alimentación idónea, poniendo énfasis en el manejo adecuado en dieta balanceada, como utilizar los alimentos ricos en vitamina C, como la naranja, kiwi, mango, piña, tomates y pimientos, otros como los huevos, pescados grasos, leche ricos en vitamina D, esto ayudará a la derechohabiencia a mantenerse sanos.

“En esta temporada, en invierno, las personas suelen consumir más calorías de lo habitual, debido a que se apetecen más los alimentos dulces y calientes, dejando de lado el consumo de vegetales frescos y con esto, disminuye el consumo de fibra, minerales y vitaminas”, agregó.

Algunas de las recomendaciones son, mantener una alimentación variada, hidratarse, dormir el tiempo adecuado, realizar actividad física, controlar el estrés, evitar el consumo de alcohol, tabaco y evitar alimentos altos en azúcar, grasas saturadas, colesterol.

“Por ello, nos encontramos con el enfoque en educar a las y los beneficiarios para mejorar su alimentación y poder lograr un equilibrio y bienestar para una salud óptima”, dijo.

Por último, Ortega Esquivel invitó la derechohabiencia acercarse al servicio de nutrición de su Unidad Médica de adscripción para recibir mayores informes y el apoyo necesario para lograr su objetivo de salud.