Skip to main content

TACONES ALTOS PROVOCAN DEFORMACIONES EN LOS PIES: IMSS

· Afectan rodillas, columna y articulaciones.

· Se recomienda la utilización de calzado bajo.

· Provocan dolor permanente y limita la movilidad.

tacones altos deforman los piesBaja California- El uso de tacones altos como parte de la vestimenta diaria requiere de cuidado especial ya que puede repercutir de manera negativa en la salud. El calzado ejerce un significativo impacto sobre el pie y sumado a la presión a la que están sometidos los pies cuando se usa este tipo de accesorio, puede provocar problemas graves.

La doctora Rosa Esther Real, especialista en rehabilitación del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, informó que buena parte de la población femenina utiliza calzado inadecuado, lo que genera problemas en rodillas, cadera y columna.

Explicó que los tacones altos producen un desafío antinatural al caminar, ya que exige al cuerpo poner más tensión en las rodillas, provocando padecimientos como la osteoartritis. Esta, indicó, se surge cuando se degenera la superficie que cubre las articulaciones de las rodillas. Con el tiempo el cartílago se rompe y los huesos se frotan uno con otro ocasionando dolor severo, lo que puede limitar la movilidad de una persona.

Las mujeres que usan tacones altos ejercen una presión 23 por cineto mayor en sus rodillas que cuando llevan zapatos planos, lo que contribuye a una tasa promedio de artritis en la rodilla dos veces superior en mujeres que en hombres.

Recordó que el pie está constituido por 26 huesos, 19 músculos y ligamentos para soportar el peso y la distribución de la carga de todo el organismo, sin embargo, dijo, esta función se altera por el uso de calzado inadecuado, ya que la elevación del tacón y la punta estrecha conllevan a un acortamiento de los músculos de la pantorrilla y una sobrecarga de los huesos de los dedos del pie, dejando como secuela deformaciones como las llamadas dedos de garra o de martillo, tendinitis, juanetes e inflamación crónica de los tobillos.

Además, indicó, la columna vertebral debe de estar bien balanceada desde la base del cráneo hasta el final de la pelvis y si uno de estos puntos está fuera de alineación, otro buscará una compensación, situación que se produce al usar tacones altos ya que obligan a la persona a adoptar posturas forzadas como sacar el trasero y elevar el mentón, por ejemplo, por lo que esta tensión en los músculos de la parte posterior de la cabeza puede provocar dolor de espalda, cabeza y cuello.

Finalmente, la doctora Real de la Cruz, recomendó el uso de tacones con una altura no mayor a los 3 centímetros, que sean anchos para evitar desequilibrios y malas posturas al caminar, ya que a la larga afectan seriamente a la columna vertebral y sobre todo, no usarlos diariamente.