SUGIERE IMSS EVITAR ALIMENTOS DESHIDRATADOS Y ENLATADOS
- Son factor de riesgo para diabetes e hipertensión.
- Los enlatados en mal estado pueden provocar botulismo.
- Se debe atender médicamente cualquier intoxicación.
Baja, California.- La comercialización de comida preparada resulta atractiva para el público por su fácil acceso, además de que se trata de productos no perecederos, fácilmente transportables, de bajo costo y resuelven el problema de saciar el hambre cuando no hay tiempo de comer o preparar alimentos en casa.
La doctora Sandra Isabel Esparza, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, reconoció que existen mitos y realidades alrededor de estos alimentos, como supuestas propiedades cancerígenas o que no son digeribles por el organismo, sin embargo, dijo, lo que sí es verdad es que el valor nutricional de estos productos instantáneos, es muy bajo.
Un ejemplo de ello, indicó son las sopas instantáneas que están hechas a base de harina de trigo, contienen pocas proteínas y una considerable aportación de grasas ya que se fríen antes de envasarlas y pueden asociarse con obesidad e hipercolesterolemia debido a su alto contenido de sodio.
En el caso de alimentos enlatados, indicó, se deben extremar los cuidados ya que el manejo inadecuado del empaque puede llevar a una intoxicación alimenticia grave y en ocasiones letal.
Aun cuando es poco frecuente, explicó la doctora Esparza, con el consumo de comida en lata o embutidos en mal estado puede adquirirse un microorganismo denominado Clostridium boyilinium, responsable del botulismo que, si bien existe en el medio ambiente, alcanza concentraciones masivas en alimentos en mal estado.
El botulismo, indicó, afecta directamente al sistema nervioso y su mortalidad es alta, llegando a 65 por ciento; en la mayoría de los casos ocasiona un paro cardiorrespiratorio, al que anteceden convulsiones. El deterioro en el paciente es progresivo y corre el riesgo de morir en las primeras 36 horas.
Por ello, se recomienda evitar el consumo de enlatados de dudosa procedencia, si el envase presenta desperfectos como golpes, fugas, maracas de oxidación o si esta deforme o inflado. Como medida preventiva, dijo, se debe hervir o cocinar cualquier alimento en esta presentación por lo menos 20 minutos.
El botulismo puede amenazar la salud de cualquier persona. Sin embargo, pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, deficiencia renal o Sida son más vulnerables ya que tienen comprometido el sistema inmunológico. También aquellos que se encuentran en tratamiento por cáncer o trasplante, deben ser más cuidadosos.
La directora de la UMF 33 en Tijuana recomendó acudir de inmediato a su médico familiar o a las áreas de urgencias en caso de presentar cualquier síntoma de intoxicación para ser examinado, realizar los análisis necesarios para llevar al diagnóstico y tratamiento precisos.