Connect with us

SINTOMAS DE HIDROCEFALIA EN ADULTOS

Published

on

  • Dolor intenso de cabeza, náusea, vómito y en casos muy avanzados, deterioro del estado de conciencia, principales síntomas.
  • Treinta por ciento de las consultas por este padecimiento son por cisticercosis.
  • La colocación de válvulas resuelve el problema hasta en 95 por ciento de los casos.

HIDROCEFALIA EN ADULTOSBaja California.- A la acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo (amortiguador que protege el cerebro) dentro de las cavidades, se le llama hidrocefalia. Puede tener su origen en cisticercosis, hemorragias, tumores cerebrales y meningitis, precisó el doctor Ricardo Flores Escamilla, neurocirujano del Hospital General de Especialidades (HGE) número 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El galeno precisó que esta enfermedad afecta a uno por ciento de los adultos. De no ser atendido con oportunidad, este mal puede provocar la muerte y su incidencia es elevada ya que 30 por ciento de las consultas que se dan en los servicios de neurocirugía en la institución en México, presentan cisticercosis -huevos de parásitos regularmente adquiridos por consumo de alimentos infectados-.

Precisó que entre las manifestaciones principales de la enfermedad, hay dolor de cabeza -continua y progresiva-, náuseas y vómito. Cuando la hidrocefalia es avanzada, puntualizó, hay un deterioro del estado de conciencia, es decir; el paciente se duerme y registra aumento de la presión intracraneana.

Para realizar un diagnóstico preciso de la enfermedad, los especialistas del Seguro Social se apoyan en la sintomatología y en estudios de tomografía computarizada para identificar la causa y brindar el tratamiento inmediato que no sólo alivia el dolor, sino evita la muerte del paciente, indicó Flores Escamilla.

El tratamiento inicial es con fármacos que ayudan a disminuir dicha presión intracraneana, aunado a la colocación de válvulas para derivar el líquido cefalorraquídeo acumulado en el cerebro hacia la cavidad abdominal o hacia el corazón. Con esta operación, 95 por ciento de los pacientes queda restablecido completamente.

El neurocirujano del IMSS comentó que la colocación de válvulas es la única forma de tratamiento, aunque en casos específicos se recurre a la cirugía endoscópica. Con un endoscopio cerebral, se logran comunicar las cavidades cerebrales entre sí.

Recomendó por último, no automedicarse en caso de presentar algún síntoma relacionado con esta enfermedad y acudir de inmediato a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para obtener un diagnóstico clínico a tiempo.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement