Skip to main content

RECOMIENDAN TRATAMIENTO PARA VÁRICES

• Sobrepeso, embarazo y edad, factores que las provocan.
• Si no se tratan pueden desarrollar úlceras o coágulos.
• Se recomienda el uso de medias de compresión y ejercicio.

Foto Comunicado 332Ensenada, Baja California.- La falta de ejercicio y el sobrepeso son algunos factores que provocan que las venas se dilaten y se inflamen ocasionando várices que sobresalen de la superficie de la piel y normalmente son de color morado o azul oscuro.

Al precisar que su localización más común son piernas y pies, el doctor Francisco Enrique Hidalgo Moreno director del Hospital Rural IMSS-Prospera número 69 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en colonia Vicente Guerrero, destacó que también pueden surgir en las ingles.

Señaló que cuando las válvulas venosas que permiten que la sangre fluya hacia el corazón dejan de funcionar adecuadamente, se va acumulando la sangre, lo que provoca que se hinchen. Otros factores son el sobrepeso, embarazo, la edad, permanecer mucho tiempo de pie y utilizar ropa ajustada.

Dijo que los síntomas son variados y van desde sensación de pesadez, cansancio, dolor, comezón; hasta hinchazón en pies y tobillos. En algunos casos graves, es posible que se desarrollen úlceras o coágulos de sangre.

Cuando ésta sintomatología se hace presente, es importante acudir al médico con la finalidad de prevenir consecuencias. Una de las opciones que se recomienda es el uso de medias de compresión, ya que proporcionan una presión suave y uniforme, ayudando a que la sangre no se acumule y reducen la hinchazón.

Existen varios cuidados como bajar de peso, levantar las piernas al permanecer mucho tiempo sentado, realizar ejercicio y usar ropa holgada. Si no hay mejoría o su aspecto es muy visible, hay otras opciones de tratamiento que incluyen cirugía, terapia con inyecciones y láser; pero será el especialista quien determine el procedimiento a seguir.