Connect with us

RECOMIENDAN PREVENIR HERNIAS DE DISCO

Published

on

  • Malas posturas al cargar objetos, riesgo latente para la columna.
  • Son lesiones que provocan dolor agudo y requieren tratamiento.
  • En todos los casos se presentan secuelas permanentes.

Foto Comunicado 009Baja California.- Las hernias de disco en la región baja lumbar o en la zona cervical provocan una importante demanda de consultas con especialistas en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California. También ocupan un tercer motivo de intervención quirúrgica después de padecimientos relacionados con enfermedades crónico degenerativas y fracturas de columna.

La doctora Ligia Esperanza Bravo Cuesta, explicó que una inadecuada postura al cargar objetos pesados, como agacharse con la cintura doblada y parte lumbar flexionada para levantar peso, contribuye a la aparición de las hernias de disco. Otra causa frecuente, agregó, son los accidentes automovilísticos que provocan un mecanismo similar a un latigazo en columna vertebral.

Este tipo de padecimientos, dijo, ocurre tras rupturas de los discos que se encuentran entre cada vertebra provocando una reacción inflamatoria y dolorosa ya que el anillo fibroso se quiebra y el núcleo pulposo de la columna se resalta.

Lesiones de este tipo son comunes en los accidentes laborales en personas de 25 a 30 años, debido a que a mayor edad los discos cervicales se hacen más rígidos y se fusionan mejor a la columna vertebral. De manera general, dejan secuelas aún al tratar el padecimiento oportunamente ya que van desde complicaciones neurológicas que afectan la condición motriz y debilidad en músculos, hasta pérdida de sensibilidad por afectación de terminales nerviosas.

Bravo Cuesta explicó que estas lesiones se tratan en hospitales de segundo nivel del IMSS con tratamiento conservador (medicamentos) y rehabilitación médica, mismo que tiene una duración de cuatro semanas.

Recomendó adoptar medidas preventivas sencillas pero eficaces como mantener un peso corporal adecuado, practicar actividad física periódica y evitar esfuerzos que dañen la columna vertebral, recordando todo el tiempo que para recoger objetos no es recomendable agacharse y utilizar sólo la cintura, sino flexionar también las rodillas, de manera que la carga se distribuya.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement