MiMundo
SAFARI PARK
Publicado el: Dom, Nov 4th, 2018

RECOMIENDAN PRECAUCIÓN AL UTILIZAR DETERGENTES

GuanajuatoA6

• Pueden provocar daños cutáneos severos.
• Su utilización en el hogar requiere cuidado.
• Se recomienda la utilización de guantes.

Baja California.- El uso de detergentes es necesario en la vida diaria, especialmente para las amas de casa. Sin embargo, utilizarlos de manera excesiva originará complicaciones en la salud, especialmente en la piel.

La doctora Fabiola Macías Cotona, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 17 del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) en Rosarito, advirtió que estos productos llegan a ocasionar dermatitis de contacto irritativo. Se calcula, dijo, que el dos por ciento de la población presenta este tipo de problemas en la piel.

Explicó que sustancias como el cloro y perfume –presentes en varios de los detergentes-, originan padecimientos de contacto alérgicos, reacciones fisiológicas que ocurren cuando entran en contacto con la piel, algunos de los síntomas son hinchazón y enrojecimiento, aparición de ampollas, comezón, escamas y engrosamiento temporal del área.

Indicó que en niños es recomendable que se utilicen los jabones de tocador suaves debido a que los detergentes rompen la capa superficial de la piel, dañando las zonas más delicadas de los pequeños como son axilas e ingles; en casos con antecedentes de piel seca, es decir; dermatitis atópica, el problema puede empeorar si no se siguen los cuidados necesarios como la utilización de ropa de algodón.

La doctora Macías agregó que el contacto directo con detergente disminuye la capacidad de la piel para regenerarse, provocando así las dermatitis severas. Lo ideal es recurrir a los detergentes líquidos, ya que son muchos menos agresivos debido a que su composición es más ligera.

Recomendó utilizar guantes de látex, vinilo o nitrilo a fin de proteger la piel del contacto directo con los detergentes.

Finalmente, la directora de la UMF 17 indicó que los medicamentos que contienen cortisona son los más adecuados para contrarrestar este tipo de alteraciones en la piel, mediante la lubricación constante de las manos y zonas en contacto.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor

CESPTE 2018