Skip to main content

RECOMIENDAN MESURAR EL CONSUMO DE ANTOJITOS MEXICANOS

· De preferencia se deben preparar en casa.

· Comer sano y realizar ejercicio la mejor prevención.

· Evitar el consumo excesivo de aceites y grasas.

RECOMIENDA IMSS MESURAR EL CONSUMO  DE ANTOJITOS MEXICANOSTijuana, Baja California.- El consumo regular de fritangas -populares entre la sociedad mexicana- es considerado como un factor de riesgo para la salud. Estos alimentos en su mayoría son preparados con grandes cantidades de aceite y/o manteca que contienen altos niveles de hidratos de carbono, que junto con la grasa dan energía, pero al no ser utilizada, se almacena en forma de triglicéridos y colesterol principalmente, lo que llega a causar sobrepeso u obesidad.

Ivonne Benítez Ortega, nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que esto puede desencadenar problemas cardiovasculares, como cardiopatía coronaria (infarto del miocardio), trombosis, hipertensión arterial, incremento de colesterol y triglicéridos y ateroesclerosis (engrosamiento de paredes arteriales), entre otros padecimientos derivados del problema de peso.

Benítez Ortega sostuvo que un desayuno nutritivo debe contener una ración de fruta y de leguminosas, además de un producto de origen animal, así como dos piezas de verduras y cereales o tubérculos (papa, semillas, pan).

En caso de consumir sopes, quesadillas u otro tipo de fritangas es recomendable que se elaboren en casa con poco aceite (grasa) e incluirles más verduras y leguminosas (frijol) para balancear el alimento, subrayó la dietista.

Asimismo, recordó que practicar algún deporte por lo menos 30 minutos diarios ayudará también al organismo a ocupar la energía que se consume en cada comida para evitar que se almacene como grasa.

Recordó que el primer alimento del día brinda los nutrimentos que requiere el cuerpo, como hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales para mejorar el funcionamiento del organismo.

Un desayuno nutritivo aumenta la capacidad de concentración y aprendizaje, disminuye el riesgo de sufrir sobrepeso y otorga la energía para realizar las actividades cotidianas, indicó la nutrióloga del IMSS en Tijuana