Skip to main content

RECOMIENDA PREVENIR OSTEOPOROSIS

• Fundamental realizar ejercicio diariamente y alimentarse sanamente
• Importante acudir periódicamente a evaluaciones clínicas
• Mujeres mayores de 50 años requieren mayor atención

osteoporosisTecate, Baja California.- Desde la infancia se debe reforzar el sistema óseo –principalmente en las mujeres- para reducir el riesgo de padecer osteoporosis en la edad adulta, destacó el doctor José Luis García Arcadia, director de Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

El galeno recordó que una de las armas para prevenir esta enfermedad es el fortalecimiento óseo en edades tempranas, con lo que el riesgo de padecerla en la adultez se reduce 50 por ciento.

Señaló que aunque los cuidados deberían comenzar en la infancia, es importante reforzarlos después de los 50 años, especialmente las mujeres quienes se ven mayormente afectadas, ya que después de la menopausia la producción de estrógenos disminuye, por lo que se altera el metabolismo del calcio en el organismo.

La mejor forma de prevención es mantener una alimentación balanceada, rica en calcio (la mejor fuente son los lácteos), realizar actividad física diariamente y mantener hábitos de vida sana.

Destacó que la osteoporosis no manifiesta síntomas que avisen del progresivo deterioro de la estructura ósea hasta que ya es muy tarde. Es una enfermedad crónica causada por la disminución de la masa ósea y una alteración de su arquitectura, lo que provoca mayor fragilidad en los huesos, por lo que tienen una mayor tendencia a sufrir fracturas.

El diagnóstico se realiza fácilmente a través de una densitometría ósea que mide la densidad del hueso; la evaluación clínica por parte del especialista permitirá saber si esa persona debe seguir un tratamiento conformado básicamente por una dieta adecuada, con suplementos de calcio y vitamina D, acompañada de actividad física, y medicamentos.

Finalmente, el director del HGSZ número 6 exhortó a la población derechohabiente mayor de 50 años a acudir periódicamente a su clínica para ser evaluados, principalmente si se tienen antecedentes familiares o si padece constantemente de lesiones óseas.