Connect with us

RECOMIENDA IMSS EVITAR SOBRECARGA EN LAS MOCHILAS DE ESCOLARES

Published

on

  • Ayuda a prevenir daños en la columna.
  • Fundamental usar mochilas con respaldo acolchonado.
  • Pueden impedir el correcto crecimiento de los huesos.

mochilaTecate, Baja Califrnia.- Con la finalidad de prevenir lesiones en columna vertebral y diversas partes de la espalda que podrían ser permanentes, el doctor Fernando López Orrantia, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate, invitó a los padres de familia a revisar que las mochilas de sus hijos no sobrepasen 10 por ciento del peso del menor.

La carga excesiva que la mayoría de escolares llevan en la mochila sobre sus hombros, provoca en los niños lesiones de espalda, debido al sobreesfuerzo y a la fatiga muscular. Aunque destacó que debido a la fortaleza del infante, al momento de cargar una mochila con exceso de peso, no manifiesta dolor o alteraciones de forma inmediata.

Sin embargo, de continuar pueden surgir mayores contracturas en la columna y en el sistema osteomuscular, así como dolor crónico que se manifiesta a partir de los 30 años de edad.

Manifestó que el problema no es la mochila, sino el peso que lleva ya que éste ocasiona una gran tracción y presión sobre la musculatura y las articulaciones, debido a la sobrecarga.

Señaló que se pueden realizar diversas terapias para evitar que las molestias y afectación en espalda, cadera o rodillas sean irreversibles. Esta situación también puede provocar desde una escoliosis infantil, hasta una cifosis o una artrosis precoz. En algunos casos, puede impedir el correcto crecimiento de los huesos de los niños.

Destacó que para no sobrecargar a los menores, es importante revisar qué clases tendrá por día a fin de evitar que lleve útiles de más, tratar de que no guarden juguetes u objetos pesados y usar de preferencia, mochilas con ruedas para reducir la carga.

El titular de la UMF 39 indicó que hay otras medidas que ayudan a prevenir que los menores sufran dolor y desgaste en la columna, como evitar el sedentarismo prolongado al ver por dos o más horas la televisión o jugar frente a la computadora y hacer ejercicio para mantener con movimiento músculo y articulaciones.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement