Skip to main content

PROMUEVEN LA DONACIÓN DE SANGRE SEGURA

• Se estima que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida

ISSSTECALI-SangreMexicali, Baja California.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, promueve a través de ISSSTECALI la donación de sangre segura en beneficio de los derechohabientes.

Javier Meza López, Director de la Institución, señaló que se considera sangre segura a toda aquella que se encuentra libre de algún virus o bacteria así como de cualquier contaminante o enfermedad que se pueda transfundir.

“La donación de sangre salva vidas pero si la sangre está contaminada puede contagiar al receptor enfermedades como el VIH o los microorganismos responsables de la hepatitis B y C, la sífilis, entre otras infecciones, es por ello que cuidamos cualquier situación de este tipo”, agregó Meza López.

Cuando una persona acude a donar sangre, se le toma una muestra para analizarla, además de la presión arterial y peso, entre otras pruebas, y se llena un cuestionario e historia clínica para buscar riesgo para donar, lo más importante del proceso es el estricto filtro para asegurar que la sangre que se recibe es segura.

La sangre debe ser sometida obligatoriamente a pruebas de detección del VIH, de los virus de la hepatitis B y C, y de la sífilis; por tal motivo los donantes son examinados para detectar cualquier riesgo para la salud del receptor.

Para donar sólo se necesita contar con buen estado de salud, ser mayor de 18 años y menor de 65, así como pesar más de 50 kilos; aquellas personas que estuvieron enfermas en los días previos a la donación o hayan tomado algunos medicamentos, no son aptas para donar en ese momento.

Meza López dijo que gracias a la buena actitud y participación de parte del derechohabiente, se tiene suficiente abasto de unidades sanguíneas de todos los grupos, de los cuales el más frecuente es el grupo O RH positivo.

Además se cuenta con un directorio de donadores de grupos no frecuentes, a los cuales en caso de ser necesario se les hace la invitación de acudir a donar; ya que los donadores son en su gran mayoría familiares o de reposición.

De todas las actividades desempeñadas dentro del Banco de Sangre, se lleva un estricto control y registro; durante el mes de mayo, tan sólo en el Hospital de ISSSTECALI en Mexicali, fueron valorados 262 candidatos de los cuales 177 resultaron aptos para donar.