Connect with us

Salud

MEDIDAS PARA EVITAR LA PEDICULOSIS

Published

on

·        Llama a no estigmatizar a niños infectados con piojos. 

4552-videos-sobre-piojos-y-pediculosisMexicali, Baja California.- A fin de evitar la infestación del cuero cabelludo por piojos, el ISSSTECALI exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas, particularmente en los niños.Angélica Pon Méndez, Jefa de Epidemiología, destacó que la pediculosis en la cabeza es una parasitosis ocasionada por los piojos, insectos pequeños de unos 2 milímetros de largo y sin alas.

Al señalar que nunca se debe estigmatizar a una persona con pediculosis, advirtió que “toda persona está expuesta al contagio de piojos por contacto directo con la persona infestada o con los objetos que haya usado ésta, como almohadas, peines, gorras, etc.”.

Indicó que la población infantil es la más vulnerable a la pediculosis, la cual puede aparecer a lo largo de todo el año.

Reiteró que la transmisión de piojos es exclusivamente por contacto directo, pudiendo pasar con mucha facilidad de una persona infestada a otra por proximidad, de cabeza a cabeza, o a través del intercambio de objetos personales contaminados.

La Jefa de Epidemiología señaló que la hembra del piojo tiene una vida aproximada de un mes, durante el cual pone entre 7 y 10 huevos, es decir liendres, al día. Éstas, son de aspecto nacarado, están firmemente adheridas al pelo y se localizan fundamentalmente cerca de la nuca y detrás de las orejas.

Agregó que las liendres crecen y se multiplican muy rápido, originando al cabo de unas dos semanas nuevos insectos adultos.

Al señalar que los piojos producen picor e irritación en la piel, advirtió que el rascado puede facilitar la infección bacteriana de las lesiones.

En caso de infestación de piojos, recomendó:

·        La aplicación de shampoo desparasitante, tanto en el caso de la persona infestada, como de las personas con quienes convive. Repetir el lavado con shampoo desparasitante a las 24 y 48 horas y dentro de una semana nuevamente.
·        Evitar que el paciente comparta objetos personales de aseo así como accesorios para el cabello y almohadas.
·        Usar un peine especial para retirar todos los parásitos.
·        Lavado de ropa de cama y personal.
·        Si son utensilios que no pueden lavarse, deben ponerse en bolsas de plásticos herméticamente cerradas por 2 ó 3 semanas, después limpiarlos con toallitas con cloro o antisépticas
·        Recoger muy bien el cabello en las niñas (incluso usar gel, esto impide el movimiento de los piojos) y en los niños el pelo corto ayuda mucho.
·        Cepillos, peines y adornos pueden desinfectarse sumergiéndolos en agua hirviendo durante 10 minutos.

Por último, la funcionaria indicó que si un niño o niña ha padecido en más de 3 episodios de pediculosis en un lapso de seis meses, se recomienda acudir al médico para que confirme diagnósticos asociados a esta parasitación continua.

TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook