Connect with us

NECESARIO ACUDIR AL MÉDICO ANTE SÍNTOMAS DE HEPATITIS

Published

on

  • Importante no compartir agujas infectadas.
  • Se contagia por contacto con fluidos corporales.
  • Importante aplicar la vacuna a niños y grupos de riesgo.

Foto Comunicado 840Baja California.-La infección por hepatitis es causada por el virus -VHB-, que se puede contraer al tener contacto con sangre o fluidos corporales –como semen, flujos vaginales, sangre contaminada y saliva-, de una persona portadora del virus; este padecimiento provoca irritación e hinchazón del hígado.

El doctor  Rodolfo Ruíz González coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que también puede ser causada por trastornos hereditarios, como la fibrosis quística o la hemocromatosis –afección que consiste en tener mucho hierro en el cuerpo-. dijo que los síntomas después de resultar infectado incluyen inapetencia, fatiga, febrícula, dolores musculares y articulares; náuseas, vómitos, piel amarilla y orina turbia.

Agregó que cuando la persona resulta infectada por primera vez, comúnmente no  presenta síntomas o por el contrario, comienza a sentirse enfermo con gran rapidez.
Ruíz González señaló que existen otros riesgos de contraer este virus;  al darse un piquete con una aguja o lesionarse con objetos punzocortantes, si hay contacto de sangre u otro fluido corporal con la piel, ojos o boca, al recibir transfusiones de sangre, al realizarse tatuajes o compartir agujas durante el consumo  de drogas.

Advirtió que existen varios tipos de hepatitis; A la menos grave y leve –ya que no se contagia por vía salival, se transmite cuando se trata de una relación sexual tipo anal u oral-anal-;  la B y C tienen mayor riesgo y pueden volverse enfermedades crónicas.

Como medida de prevención el coordinador médico, recomendó la aplicación de la vacuna tanto niños, como las personas en alto riesgo (enfermeras y médicos). Otras medidas son disminuir o evitar la ingesta de alcohol y no compartir agujas infectadas.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement