Skip to main content

MENORES REQUIEREN DE VIGILANCIA PARA EVITAR MUERTE DE CUNA: IMSS

· Acudir al especialista ante cualquier síntoma.
· Se recomienda que duerma boca arriba.
· El humo de cigarrillo, factor de riesgo.

Foto Comunicado 159Baja, California.- Se trata de un suceso que ocurre de manera inexplicable en menores de un año de edad mientras duermen. La muerte súbita no tiene manifestaciones previas y generalmente afecta a bebés aparentemente sanos.

Juan Manuel Álvarez Marín, pedíatra del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que los niños que mueren por esta causa no muestran signos de haber sufrido.

Dentro de los factores de riesgo acostarlos boca abajo es de los principales, estar en un ambiente con humo de cigarrillo durante el embarazo, hijos de madres adolescentes y aquellos que duermen en la misma cama con los padres, son las causas más comunes.

Detalló que existen algunas formas para disminuir los riesgos como acostarlo de lado o boca arriba, en un colchón firme, evitando almohadas, cojines y muñecos de peluche. Sin embargo, es importante decir que se trata de una causa importante de muerte menores de un año.

Puntualizó que si el bebé tiene un defecto de nacimiento, vomita frecuentemente después de comer o tiene problemas de respiración, en los pulmones o el corazón, es importante comentar con el médico acerca de cuál posición es la adecuada para que duerma.

Asimismo, el especialista destacó que casi todos los casos no presentan aviso o síntoma, ocurren cuando se cree que el bebé está durmiendo, si el niño no se mueve o su respiración es muy leve, acuda de inmediato al área de urgencias.

Como prevención Álvarez Marín recomendó amamantarlos, ya que la lactancia disminuye infecciones de vías respiratorias, en tanto que a las madres muy jóvenes las invitó a que acudan a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) a solicitar información sobre métodos correctos para alimentar al bebé a fin de prevenir éste y otro tipo de problemas que ponen en riesgo la vida de los infantes.