LA VARICELA ES CONTROLABLE
• Se disemina fácilmente de una persona a otra, aunque no es grave.
• Noventa por ciento de los casos ocurre en menores de 12 años.
• En adultos, el cuadro es más severo y pueden existir complicaciones.
Tecate, Baja California.- La varicela es una enfermedad febril altamente contagiosa que afecta principalmente a niños en edad preescolar, sus principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza y malestar general durante uno o dos días, afirmó el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.
Explicó que se trata de una infección causada por el virus de la varicela zoster y se disemina muy fácilmente de una persona a otra, en tanto que el síntoma más común, son erupciones en la piel que provocan comezón, posteriormente se transforman en ampollas con líquido, para finalmente formar costras. Generalmente, aparece en cara, pecho, espalda y luego se extiende al resto del cuerpo.
Después de dos días, las ampollas se tornan grises y forman costras, estas lesiones en su mayoría no dejan cicatrices a menos que resulten infectadas con bacterias a causa del rascado, precisó el médico.
García Arcadia aseguró que el contagio se presenta muy fácilmente en las personas que no la han padecido, en tanto que 90 por ciento de los casos en que se presenta, ocurre en menores de 12 años.
Generalmente, una vez que se adquiere varicela, el virus permanece en el cuerpo aún después de haber sanado. Probablemente la persona no tendrá varicela otra vez, pero el virus puede causar culebrilla en los adultos. Una vacuna contra la varicela puede ayudar a prevenir la mayoría de los casos o hacerlos menos severos, advirtió el doctor García.
Por último, el titular del HGSZ número 6 afirmó que se trata de un padecimiento de curso benigno, que desarrolla pocas complicaciones. La excepción se presenta cuando ocurre en la edad adulta, pues el cuadro es más severo y pueden existir complicaciones. Recalcó la importancia de que ante cualquier eventualidad relacionada con el padecimiento, acudir al médico para un mejor control de la enfermedad.