Conectate con nosotros

Salud

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, PIEZA CLAVE PAR LA CURA DEL COVID-19

Publicado

en

Científicos están usando Inteligencia Artificial para acelerar la creación de una posible cura

Ciudad de México.- Científicos de TATA Consultancy Services, empresa multinacional de servicios y consultoría de tecnología de la información, ya han recorrido un importante trayecto en la carrera por encontrar una cura contra el COVID 19, utilizando una plataforma de Inteligencia Artificial que ha identificado componentes moleculares que prometen ser el inicio para encontrar una alentadora solución.

El grupo de científicos de la Unidad de Investigación de Ciencias de la Vida de TCS Innovation Labs comenzó con la creación de un modelo de medicamentos nuevos a través de una plataforma de Inteligencia Artificial que logra evaluar -rápidamente y de manera simultánea – múltiples escenarios y parámetros para encontrar una solución.

Esta plataforma de IA tuvo que ser entrenada para conocer la gramática del lenguaje con enfoque médico para poder empezar a proponer posibles soluciones.

“El uso de Inteligencia Artificial (IA) ha acortado de manera considerable nuestro proceso inicial para el diseño de medicamentos. Lo que podría hacerse en meses, hoy se ha logrado en pocos días” – asegura el Dr Gopalakrishnan Bulusu, científico que lidera la investigación.

Tomando en cuenta que el universo molecular comprende miles de millones de moléculas y el mundo de la química probablemente ha analizado alrededor de 100 millones de ellas, los científicos han preguntado al modelo existente sobre el caso en específico, el SARS-Coronavirus-2 (SARS-CoV-2), el virus que ha generado al COVID 19.

“Sabemos que el SARS-CoV-2 tiene una proteína que es responsable de su capacidad de réplica viral, y lo que hicimos fue pedirle al modelo que genere nuevas moléculas pequeñas que ayuden a inhibir esa capacidad. Filtramos las sugerencias arrojadas por el modelo a un conjunto de 1,450 moléculas y seleccionamos 31 de ellas que pueden sintetizarse y estar disponibles para pruebas que pueden dar un resultado positivo final” – reitera el Dr Bulusu.

El equipo de investigación de TCS actualmente está trabajando en estrecha colaboración con el Consejo de Investigación Científica e Industrial de la India, quien acordó proporcionar sus laboratorios para las pruebas sintetizadas de estos 31 compuestos moleculares.

Los científicos saben que hay un largo camino por recorrer antes de pasar a los primeros diseños de medicamento. Uno de los retos que enfrenta la comunidad científica internacional con relación al COVID 19 es que no todos poseen información completa, hay muchas piezas que todavía deben unirse. Además, existe un gran riesgo al aislar y desmenuzar el virus.

Este panorama, hace las pruebas mucho más complicadas; sin embargo, es donde la IA juega ese rol, de plantear y crear diversidad de escenarios certeros en un menor tiempo y con mayores opciones para crear el primer diseño exitoso para la posible cura.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.