Skip to main content

LA IMPORTANCIA DE CUIDAR ALIMENTACIÓN EN TEMPORADAS DECEMBRINAS

DiciembreObesidadMexicali, Baja Califronia.- Cuidar la alimentación en épocas decembrinas y evitar terminar el año con algunos “kilitos de más”, pues de lo contrario, se verá afectado nuestro estado de salud en general.

El Director General del Instituto, Dr. Javier Meza López, destacó que la prevención es la mejor forma de cuidar nuestra salud, por lo que exhortó a la comunidad a fomentar hábitos de alimentación saludables en casa, en la escuela, los centros de trabajo y promover la actividad física diaria.

A su vez, la Dra. Rosa Alicia Luna V. Gómez, Subdirectora General Médica de ISSSTECALI, señaló que la obesidad es una enfermedad que puede ser el detonante para desarrollar otros males como diabetes o enfermedades cardiacas, por lo que es importante mantener un peso adecuado y una alimentación balanceada.

Luna V. Gómez puntualizó que en ISSSTECALI se trata a la obesidad con un tratamiento integral a través de la Clínica de Síndrome Metabólico, en el que los pacientes reciben asesoría nutricional, se les invita a realizar actividad física, se les brinda apoyo psicológico y en algunos casos extremos se recurre a la cirugía bariátrica.

“En estas fechas es fácil darnos permiso de comer azúcares o grasas en exceso, y si no tenemos la actividad física suficiente que elimine las calorías ingeridas, el aumento de peso es inminente; es muy frecuente que uno de los principales propósitos de año nuevo sea reducir de peso,” señaló la Subdirectora General Médica.

Indicó que para mantenerse en un peso saludable lo recomendable es hacer tres comidas fuertes al día (desayuno, comida y cena) respetar los horarios y tomar un refrigerio ligero entre cada una de ellas, preferentemente verduras o frutas;  tomar mínimo 6 vasos de agua al día y hacer 30 minutos de ejercicio por lo menos tres veces a la semana. Así como tener especial cuidado en el tamaño de las porciones de los alimentos con muchas calorías, como galletas, buñuelos, tamales, champurrados, pozole y menudo, entre otros.