MiMundo
SAFARI PARK
Publicado el: Mar, Oct 2nd, 2018

LA DETECCIÓN OPORTUNA, SALVA VIDAS

GuanajuatoA6
  • Mes de octubre alusivo a la lucha contra el cáncer de mama

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de sensibilizar a todas las mujeres a que se realicen la autoexploración mamaria, así como el estudio de la mamografía, en el marco del mes de octubre alusivo al cáncer de mama, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, a cargo de Guillermo Trejo Dozal, realizan acciones para la prevención oportuna de este padecimiento.

La Coordinadora Estatal del Programa de Cáncer en la Mujer del ISESALUD, María de la Luz Dávalos Macías, señaló que “cuando se detecta a tiempo se establece un diagnóstico adecuado, las posibilidades de curación son elevadas, el cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la población mundial y en México desde el 2006 es la primer causa de muerte por tumor maligno en la mujer”, puntualizó.

Agradeció a la señora Brenda Ruacho de Vega, Presidenta de DIF Estatal, quien de la mano con asociaciones civiles, hospitales privados, escuelas universitarias de todo el Estado, suman cada vez más esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama.

Mencionó que existen factores de riesgo asociados a este padecimiento como la edad, el no haber tenido hijos, la no lactancia materna, la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol y el tabaquismo; por eso es sumamente importante hacer el llamado a la población para modificar los estilos de vida.

Se contó con el testimonial de Ada Krisna Cazares, sobreviviente de cáncer de mama, quien dijo “a los 29 años fui diagnosticada con cáncer de mama (carcinoma ductal infiltrante etapa 2), fue muy impactante para mí cuando recibo la noticia, fui atendida a través del Seguro Popular en la UNEME de Especialidades de Oncología, donde recibí una excelente atención, es por ello que invito a todas las mujeres a que se revisen, cualquier cambio de su cuerpo deben atenderse, no lo dejen para después, la salud y la vida siempre debe ser primero, ya que tenemos familia que nos necesita”.

Por su parte, la Jefa Estatal del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva del ISESALUD, Hilda Aurora González Cerda, comentó que el costo del tratamiento del cáncer de mama es alrededor de 1 millón 250 mil pesos en la práctica privada, solamente por el costo de medicamentos y material que se utiliza; pero a través de gastos catastróficos del Seguro Popular, es gratis para la población.

Indicó que se tiene el registro de 232 casos nuevos hasta junio del 2018 en el Estado, lo que representa una tasa de 6.3 por cada 100 mil mujeres, en el año 2017 se tuvieron en tratamiento 599 pacientes.

Por tal motivo, se invita a todas las mujeres a que acudan a la unidad de salud para una detección temprana, y así tener un mejor pronóstico, el cáncer de mama si se detecta a tiempo, se salva la vida.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor

CESPTE 2018