Skip to main content

IMPORTANTE TENER CUIDADO CON LOS ABSCESOS CUTÁNEOS

• Necesario acudir al médico ante cualquier signo de infección.
• Mantener limpia cualquier herida por más pequeña que parezca.
• Síntomas fiebre, escalofríos y enrojecimiento en la zona afectada.

ABSCESOS CUTÁNEOSBaja California.- Considerados una afección que se presenta en todas las edades y ambos sexos, los abscesos de piel son comunes y se presentan cuando una infección provoca la acumulación de pus y de material infectado, pueden surgir en cualquier parte del cuerpo.

El doctor Francisco Enrique Hidalgo Moreno director del Hospital Rural IMSS Oportunidades (GRO) número 69 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en colonia Vicente Guerrero, señaló que aparecen cuando se infecta un área de tejido, tienden a presentarse en pacientes con sobrecrecimiento bacteriano, por traumatismo o problemas circulatorios.

En la mayoría de los casos los síntomas incluyen fiebre o escalofríos; hinchazón local alrededor del punto afectado, endurecimiento del tejido de la piel, úlceras, nódulos abultados, enrojecimiento, sensibilidad, calor en la zona y salida de líquido.

Detalló que suelen formarse en casi cualquier parte del cuerpo y su origen es por la presencia de organismos infecciosos, parásitos y materiales extraños. Dijo que en la piel son fácilmente visibles, ya que son de color rojo, elevados y dolorosos; mientras que los abscesos que se forman en otras áreas del cuerpo no son tan obvios, pero causan mucho daño si se encuentran en órganos vitales.

Hidalgo Moreno dijo que con el tratamiento adecuado la cura es garantizada. De ahí la importancia de acudir al médico ante cualquier síntoma como: dolor, hinchazón y drenaje de cualquier clase para evitar complicaciones graves como gangrena.

Aplicar compresas calientes, anestesia en la piel y antibióticos vía oral ayudan a que el absceso se vacíe y sane más rápido. Advirtió la importancia de no exprimirlos.

Finalmente, destacó que la prevención depende de su localización y causa; es necesario mantener limpia y seca la piel alrededor de las heridas por más pequeñas que sean y vigilar su evolución.