Skip to main content

IMPORTANTE HACER EJERCICIO DURANTE EL EMBARAZO

  • Se debe realizar bajo supervisión médica.
  • Beneficia tanto a la madre como al bebé.
  • No es apto para todas las  mujeres.

Tijuana, Baja California.- El ejercicio  moderado durante el embarazo propicia mejores condiciones para el parto, siempre y cuando no sea de alto riesgo para la madre.

Al aseverar lo anterior, el doctor César Salcido Raggi, director del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que ejercitarse  incrementa la circulación, lo que permite que tanto el bebé como la mamá se oxigenen mejor.

Sin embargo, advirtió la importancia de tener claro que la maternidad es una condición especial que afecta la respuesta y tolerancia del cuerpo a la actividad física, por lo que no es conveniente practicar rutinas extremas y toda actividad debe contar con supervisión médica.

Apuntó que si bien es recomendable ejercitarse durante el embarazo debido a los beneficios que aporta como fortalecimiento de los músculos (especialmente los que se utilizan durante el parto), además de que reduce las molestias digestivas y el estreñimiento, aumenta el bienestar psicológico al disminuir la ansiedad, la depresión y el insomnio; favorece una mejor postura y crea hábitos de vida saludables, lo básico es hacerlo con moderación.

Para ejercitarse en esa condición, agrego Salcido Raggi, hay que atender ciertos factores; por ejemplo, no se recomienda iniciar un nuevo deporte al que el cuerpo no está acostumbrado.  En cuanto a las mujeres sedentarias o que sólo practican ejercicio físico de manera ocasional, el embarazo no es precisamente el momento más adecuado para fomentar nuevas prácticas deportivas; en este caso, lo que se aconseja es incorporar un programa específico de preparación para el parto.

Subrayó que antes de ingresar a un programa de ejercicio durante el embarazo es necesario consultar al ginecólogo, quien sabrá indicar si su condición particular se presta para ello o si en su caso no es recomendable.

Advirtió que si tiene antecedentes de abortos involuntarios, trabajo de parto prematuro, sangrados vaginales, diagnóstico de placenta previa, cuello de útero insuficiente, cardiopatía o embarazo múltiple, es mejor que no realice ejercicio a menos que el gineco-obstetra lo indique expresamente.

Recomendó a las mujeres embarazadas comer de forma adecuada e ingerir líquidos en abundancia antes, durante y después de la actividad, para evitar la deshidratación; así como usar ropa cómoda y los zapatos deportivos apropiados.