Skip to main content

IMPORTANTE EXTREMAR PRECAUCIONES POR LA ESCARLATINA

• Enfermedad ocasionada por el Estreptococo hemolítico.
• Rostro rosado con palidez alrededor de la boca, principal manifestación en niños.
• Sinusitis, infección de oído y fiebre reumática, principales complicaciones.

Foto Comunicado 453Tecate, Baja California.- La escarlatina es una infección bacteriana que afecta a las personas que tienen estreptococos de la garganta y de la piel. Es de las enfermedades infantiles contagiosas más frecuentes entre escolares y adolescentes, sobre todo en temporada de primavera e invierno, señaló el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

En ese sentido, explicó que la provoca la bacteria Estreptococo hemolítico, que se distingue con la aparición de una erupción cutánea (puntos rojos brillantes) que se van extendiendo en el pecho y nuca hasta invadir todo el cuerpo. Suele ir acompañada por amigdalitis con dolor de cabeza, fiebre, vómito y dolor de estómago.

El principal medio de propagación de estas bacterias, es mediante el contacto con residuos microscópicos provenientes de la tos o los estornudos de una persona infectada. De igual forma por el contacto con algún objeto que haya pertenecido previamente al enfermo como vasos, cucharas, etcétera.

Los infantes afectados manifiestan rostro rosado con un tinte más pálido alrededor de la boca, por ello recomendó, principalmente a los padres de familia, estar al pendiente ante la presencia de algunos de los síntomas antes mencionados y aislar al niño enfermo de familiares y amigos.

Es importante no olvidar que esta enfermedad se puede contagiar a través de las gotitas esparcidas al estornudar por lo que es fundamental acudir a la brevedad a su unidad de medicina familiar más cercana y seguir las recomendaciones del médico.

Finalmente resaltó que de no tratarse adecuadamente la escarlatina, pueden ocurrir complicaciones como sinusitis, infección de oído, y fiebre reumática entre otras. Además, en raras ocasiones puede causar cirrosis renal y neumonía.