Skip to main content

IMPORTANTE ATENDER HEMOFILIA PARA EVITAR SECUELAS GRAVES

  • Se presenta en dos tipos, A y B.
  • No es contagiosa, sólo hereditaria.
  • Más frecuente en varones.

ATENDER HEMOFILIA PARA EVITAR SECUELAS GRAVESTecate, Baja California.- La hemofilia es un grupo de trastornos hemorrágicos por los que la sangre tarda mucho en coagular. Las personas con este padecimiento sangran más rápido de lo normal y normalmente durante un período más prolongado, explicó el doctor Fernando López Orrantia, director de la Unidad de Medicina Familia (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria e irreversible que evita la coagulación normal debido a que la sangre no contiene una cantidad suficiente de factor de coagulación. Este factor es una proteína que controla el sangrado, cuando es escasa o no hay, existen más posibilidades de sufrir un exceso de sangrado, llegando a poner en riesgo la vida.

En la mayoría de los casos, la hemofilia se transmite de padres a hijos y la mayor parte del tiempo, se transmite a los hijos varones.

López Orrantia indicó que esta enfermedad es diagnosticada desde la niñez y que los niños con este trastorno en la sangre deben recibir una valoración mensual hematológica y una integral dos veces al año con especialistas en ortopedia, rehabilitación, psicología, trabajo social, estomatología, así como estudios radiológicos y de laboratorio.

Señaló que el mayor riesgo para estos pacientes son las hemorragias internas o externas, el sangrado interno puede ocurrir en cualquier parte y es común que se presente en las articulaciones. Además, en edad pediátrica ocurren problemas físicos de discapacidad o atrofia muscular y motriz; al ser mayores, debido a las limitaciones y precauciones que deben tener al realizar diversas actividades, las afectaciones pueden ser psicológicas, emocionales y sociales.

La mayoría de las personas con hemofilia son capaces de realizar sus actividades normales. Pero algunas presentan sangrado dentro de los espacios de las articulaciones, lo que puede limitar sus actividades. Sin embargo, un pequeño porcentaje de las personas que padecen esta enfermedad puede morir a causa de un sangrado intenso

Resaltó que el Instituto ofrece tratamiento integral a los menores de edad con esta enfermedad e invitó a los familiares de los pacientes con hemofilia a informarse sobre la enfermedad y cuidados, para que los niños puedan tener un desarrollo integral sin riesgo de lesionarse y generar una hemorragia interna o externa que ponga en riesgo su vida.