Connect with us

IMPORTANTE ACUDIR AL URÓLOGO POR INFECCIONES TESTICULARES

Published

on

  • Ocasionan daños severos en el aparato reproductor masculino.
  • Pueden alterar gravemente la fertilidad en la persona.
  • Fundamental acudir con el médico familiar ante primeros síntomas.

EXHORTA IMSS A ACUDIR AL  URÓLOGO POR INFECCIONES TESTICULARES Tecate, Baja California.- El poco conocimiento que se tiene del aparato reproductor masculino ha propiciado que sus enfermedades sean poco atendidas, ya que muchas veces no se le toma importancia, por lo que es habitual que la visita al especialista se retrase más de lo deseado y se realice cuando las molestias llegan a un nivel crítico, sentenció el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGZS) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

García Arcadia destacó que presentar problemas en los genitales masculinos puede ser igual de riesgoso como las afecciones en el aparato reproductor femenino y que al no ser atendidos por un especialista, pueden llegar a convertirse en complicaciones severas.

Destacó que éstas van desde la formación de abscesos, acumulación de líquido e inflamación e incluso, pus en los tejidos testiculares; además de provocar fiebre y síntomas de crisis con inflamación de la vejiga, que pueden ser frecuentes.

Entre las enfermedades testiculares y paratesticulares más comunes se encuentran las infecciones epididimitis y la orquitis, la primera más frecuente que la segunda. Entre sus principales causas están las paperas, que pueden provocar dolor e hinchazón testicular o iniciar como resultado de infecciones por transmisión sexual; pero también la concentración de medicamentos de uso cardiológico eventualmente ocasionará inflamación.

Estas infecciones suelen tratarse con antibióticos y se recomienda una serie de medidas generales, como el reposo en cama, evaluación escrotal, aplicación local de hielo y para el alivio del dolor se utilizan medicamentos antinflamatorios no esteroideos que sólo deben ser recetados por un médico, ya que de no llevar un tratamiento adecuado requerirá manejo quirúrgico para la limpieza testicular o la extirpación del testículo.

Para realizar el diagnóstico es indispensable una larga entrevista con el paciente y una exploración, además de análisis de cultivo de orina para encontrar los gérmenes bacterianos que provocan la infección, ques deber ser realizados sólo por un médico, reiteró el director del HGSZ número 6.

Finalmente, exhortó a todos los derechohabientes y población masculina en general a consultar con regularidad a su médico familiar para prevenir cualquier problema antes de que la situación se agrave o atenderlo de manera oportuna si es que ya presenta molestias.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement