Skip to main content

HERPES DEBE SER TRATADO POR ESPECIALISTA

  • Es un virus que ocasiona lesiones en la piel, algunos con dolor intenso.
  • Los mayores de 60 años lo desarrollan con más facilidad.
  • Se recomienda estimular la buena alimentación del paciente.

Foto Comunicado 772Tecate, Baja California.- Los herpes pertenecen a un grupo de virus muy común que ocasionan diferentes enfermedades. El simple sólo se presenta como una erupción en forma de vesículas; pueden ser en genitales, en la boca o en los labios (fuegos), señaló el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona número 6 Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

Explicó que el herpes zoster, es una infección originada por el virus herpes varicela-zoster que causa una erupción en la piel, también en forma de vesículas pero que afecta principalmente la región del tórax y tiene la característica de ser doloroso.

Esta infección ocurre sólo en personas que presentaron anteriormente varicela porque se trata del mismo virus. Después de padecerla, generalmente en la infancia, el virus del herpes zoster permanece vivo en el cuerpo y reside en algunas células nerviosas, donde el sistema inmune lo mantiene dormido y oculto. Sin embargo, con la edad y ante una disminución del sistema inmunológico, el virus puede escapar de las células nerviosas y manifestar la infección en la piel.

García Arcadia destacó que las personas más propensas a padecerlo son aquéllas mayores de 50 años de edad y que tienen debilitado el sistema de defensas, suelen ser pacientes con diabetes, cáncer u algún otro tipo de infecciones fuertes, también es común en pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o Síndrome de Inmudeficiencia Adquirida (SIDA).

Los principales síntomas de herpes zoster son erupciones dolorosas que forman vesículas en la piel, aunque es muy común el dolor antes de manifestaciones cutáneas.

Inicialmente, éstas tienen forma de ronchas o granos rojizos que pronto se transforman en ampolla; momento en que en la zona afectada provoca comezón, punzadas y dolor ardoroso parecido a una quemadura.

El dolor se controla con analgésicos indicados por un médico previamente, de manera que no es recomendable automedicarse, por el contrario, ante cualquier síntoma relacionado con los antes mencionados, es necesario acudir al médico para que sea el especialista quien lo diagnostique.