Skip to main content

HERNIAS MAL TRATADAS, EXPONEN LA VIDA DEL PACIENTE

Puede ser un defecto genético.
• Se producen también por realizar esfuerzos sin protección.
• Necesario el uso de fajas y cinturones ajustados para prevenirlas.

Cuando se padece de hernia umbilical, la oportunidad de la atención para este tipo de problemas es determinante en su buena evolución.

El doctor Abraham Fabián Encarnación, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que este padecimiento se presenta cuando existe una debilidad en la pared abdominal y a través de ésta emerge un saco herniario que contiene generalmente parte de los intestinos.

Indicó que las causas del padecimiento pueden ser congénitas, es decir que el bebé nace con ese defecto, en el cual embriológicamente no se cerró la pared abdominal. También puede provocarse cuando se es niño, adolescente o en la etapa adulta por un esfuerzo que provoca se debilite la pared, se abra y se forme la hernia.

Cuando el saco emerge a través de la capa abdominal, dijo, hay dolor, el paciente siente un cuerpo extraño que puede provocar complicaciones si no se a tiempo.

Explicó que el tratamiento es meramente quirúrgico y tiene que practicarse oportunamente, porque de lo contrario la hernia se estrangula y puede perforar el intestino, poniendo en peligro la vida del paciente.

Cuando la hernia es congénita no se puede prevenir, pero se debe detectar a tiempo y acudir con su médico familiar para actuar de inmediato.

Para prevenirla, indicó el doctor Abraham Encarnación se recomienda utilizar faja o cinturón ajustado antes de levantar artículos pesados con el fin de contrarrestar la presión abdominal y evitar herniarse.