Connect with us

GASTROENTERITIS PUEDE PROVOCAR DESHIDRATACIÓN

Published

on

  • Utilizar agua hervida para evitar infecciones estomacales.
  • Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
  • Falta de higiene, la principal causa de esta afección.

Foto Comunicado 554Baja California.- Es importante tratar la deshidratación desde sus primeros síntomas, de no hacerlo puede acarrear consecuencias graves, incluso la muerte, de ahí la importancia de atender los consejos que el IMSS pone a disposición  para informar sobre éste y otro tipo de enfermedades, precisó la doctora Karla Rocío Ocampo.

La especialista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la deshidratación es la pérdida de agua y electrolitos en el organismo, lo que compromete la función de varios órganos y sus consecuencias van de graves y hasta mortales de atenderse a tiempo. Por lo general se presenta cuando se ha tenido diarrea y vómito, pero también por no tomar suficiente agua o por sudoración excesiva.

Detalló que los signos de alarma que se pueden presentar son sed intensa, falta de apetito, numerosas evacuaciones líquidas, fiebre, vómitos frecuentes y sangre en las evacuaciones, entre otros. Uno de los factores más comunes que provocan este tipo de padecimientos es la falta de higiene, es importante –dijo- atenderla en sus primeros síntomas porque de no tratarse a tiempo, puede ocasionar serias complicaciones.

La causa más frecuente es la gastroenteritis aguda, la intolerancia alimentaria y más recientemente la anorexia nerviosa. Hay otros males que provocan pérdida de agua por la orina como la diabetes mellitus. Así como la originada por sudor excesivo o por ejercicio intenso.

La deshidratación leve en niños se reconoce cuando su estado de alerta es irritable, la mucosa de la boca está parcialmente húmeda, tienen poca sed y lloran con pocas lágrimas. La moderada se presenta cuando está triste, con respiración agitada, los ojos y la fontanela anterior –mollera- hundidos y orina menos de lo normal.

Algunas de las recomendaciones para prevenir la diarrea consisten en utilizar agua hervida o desinfectada para preparar alimentos, tapar los alimentos y protegerlos de insectos y otros animales; verificar que el menor coma y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

La doctora Ocampo explicó que es necesario no suspender los alimentos, no ingerir leche, ni tés o bebidas deportivas y jugos, también estimular al paciente a comer y beber con más frecuencia que la habitual y acudir a consulta para que el médico determine el tratamiento y seguimiento de esta enfermedad para evitar mayores complicaciones.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement