Skip to main content

FIBROMIALGIA PADECIMIENTO COMÚN ENTRE LAS MUJERES

· Se caracteriza por dolor musculo esquelético durante las mañanas.
· Afecta con mayor frecuencia a pacientes entre 20 y 40 años de edad.
· Importante acudir al médico familiar ante síntomas para tratamiento.

Foto Comunicado 054Baja California.- La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por dolor musculo-esquelético exacerbado de origen no identificado, afecta con mayor frecuencia a mujeres y está relacionado con dolores de cabeza, depresión y ansiedad; con mayor presencia a pacientes entre 20 y 40 años de edad, así como en la perimenopausia -etapa previa a la menopausia-, destacó Yaneth Barragán Navarro, reumatóloga del Hospital General regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana.

La especialista indicó que es común que los pacientes despierten con dolores y rigidez en el cuerpo, lo que mejora durante el transcurso del día. Por ello, advirtió es importante acudir con un especialista ya que los síntomas pueden confundirse con los que provocan otros transtornos reumáticos.
El diagnóstico oportuno y acertado, dijo la doctora Barragán Navarro, es indispensable para que el paciente con fibromialgia reciba el tratamiento farmacológico y de terapia física adecuado a la evolución de su enfermedad. También en estos casos, dijo, se debe evitar adoptar tratamientos de pacientes con síntomas similares, ya que la automedicación puede enmascarar la enfermedad y provocar secuelas importantes e irreversibles.

El tratamiento para la fibromialgia debe ser multidisciplinario, con la participación de reumatólogos, psicólogos y terapistas físicos; quienes determinaran la conveniencia de incluir rutinas aeróbicas de bajo impacto, auxiliares para disminuir los niveles de estrés.

El IMSS, indicó la especialista del HGR número 1, otorga una gama amplia de actividades físicas y artísticas dirigidas por especialistas que dan cabal cumplimiento a los tratamientos médicos de cada uno de los pacientes para lograr el mejoramiento de los pacientes.

La doctora Yaneth Barragán indicó que al momento de detectar dolor generalizado en el cuerpo, una sensación semejante a la ocasionada por una quemadura en la piel o cualquier otro tipo de malestar, lo recomendable es acudir a su médico familiar para una revisión general y realizar exámenes de laboratorios a fin de tener un diagnóstico exacto sobre el estado de salud.