Skip to main content

EXHORTAN A TOMAR PRECAUCIONES PARA EVITAR ESGUINCES

• Tobillos, codos y muñecas, partes más afectadas.
• Ocasionados por caídas, golpes o torsiones.
• Se recomienda calentamiento antes de practicar deporte.

EsguinceTijuana, Baja California.- Un esguince es una lesión de los ligamentos ocasionada por estiramiento excesivo, torceduras, por caídas o golpes que al estirarlos demasiado ocasionan dolor e inflamación que impide continuar con movimiento en la parte afectada.

El doctor Francisco Soto Mandujano coordinador de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, dijo que es importante no confundirlas con una luxación, que es todavía más severa. Los esguinces generalmente suceden en los tobillos, codos, muñeca y pulgar.

Detalló que los síntomas incluyen dolor articular o muscular, hinchazón, rigidez, contusión, moretones y movimiento limitado de la articulación, por lo que es importante acudir al hospital de inmediato en caso de creer que hay una fractura o la articulación parece estar fuera de su posición; registra una lesión grave, hay inflamación y dolor que no desaparecen al cabo de dos días, además de síntomas de infección como piel roja, caliente y dolor o fiebre por arriba de 38° C.

Soto Mandujano, señaló que objetivo del tratamiento es reducir la hinchazón y el dolor lo más pronto posible. Indicó que de preferencia se debe mantener el área lesionada en reposo –usando muletas o bastón-, colocar bolsas de hielo aproximadamente por 20 minutos, usar vendajes especiales, férula o yeso.

Después del tratamiento generalmente se recomienda ejercitar la parte lesionada esto ayuda a prevenir la rigidez y aumenta la fuerza, para iniciar con las actividades normales, incluyendo las deportivas.

Recomendó algunas medidas que ayudan a disminuir el riesgo, que incluyen utilizar calzado protector durante actividades que ejerzan tensión sobre el tobillo y otras articulaciones, evitar el uso de zapatillas con tacones muy altos, realizar estiramiento o calentamiento previo a la práctica de ejercicio.