Connect with us

EXHORTA IMSS NO UTILIZAR LAXANTES SIN PRESCRIPCION MÉDICA

Published

on

  • Pueden provocar serios daños al intestino grueso.
  • Ocasionan dependencia y estreñimiento crónico.
  • Recomendable consumir fibras naturales como las ciruelas.

Foto Comunicado 474Baja California.- Actualmente la población utiliza los laxantes no como auxiliares en problemas de estreñimiento, sino como alternativa para bajar de peso y además sin control médico que proporcione la dosis adecuada y la manera de ingerirlos, al sentenciar lo anterior, el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General de Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que esta práctica es cada vez más común entre las jóvenes.

Detalló que utilizar laxantes para controlar el aumento de peso, puede contribuir a un estreñimiento crónico, debido a que el uso prolongado daña en forma irreversible las terminaciones nerviosas del intestino grueso, alterando el funcionamiento del colon.

Manifestó que en su mayoría personas con sobrepeso u obesidad, echan mano de este recurso para bajar de peso, lo que puede ocasionan serios daños de salud cuando se utilizan frecuentemente y sin un control.

Explicó que los laxantes son medicamentos que producen aumento en el ritmo intestinal y con ello una mayor frecuencia de evacuaciones. El problema es que muchos causan dependencia si se utilizan constantemente, provocando que el intestino se vuelva flojo o inversamente, pueden provocar diarreas o movimientos intestinales bruscos que son molestos y dolorosos.

Recomendó utilizar laxantes naturales en la dieta diaria como las uvas pasas, los higos, café o té, ciruelas, salvados y todos los alimentos que tengan fibra, ya que son reguladores intestinales que se pueden comer todos los días. Si el problema es mayor y existe obstrucción o nulo movimiento, se debe consultar al médico antes de acudir a fármacos laxantes sin prescripción médica.

Asimismo, recomendó acudir a los módulos PrevenIMSS de la unidades hospitalarias para recibir orientación acerca de los métodos de alimentación sana y en su caso, ser derivados con un nutriólogo que les proporcionará menús adecuados a su problema de peso e intestinal.

El doctor García Arcadia resaltó que el estreñimiento al igual que la diarrea no es una enfermedad, sino el síntoma de otros trastornos. La causa del estreñimiento está asociada con el ritmo de vida, la ansiedad, problemas hormonales, hemorroides y embarazo, entre otras; lo que impide tomarse el tiempo para evacuar de manera regular y esto lleva al punto señalado que es el uso o abuso de laxantes.

Dentro de los consejos prácticos para evitar el estreñimiento se encuentra tomar suficiente agua, cereales integrales, verduras, frutas secas, masticar muy bien los alimentos, hacer ejercicio, procurar no retrasar la necesidad de defecar y tomar un vaso de agua fría en ayunas. Se deben evitar las harinas refinadas, la leche, el arroz y chocolate.

Insistió además, en evitar los laxantes como herramienta para adelgazar porque pueden provocar otros problemas. Finalmente dijo que no se deben utilizar por más de una semana para evitar complicaciones en la salud.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement