EVITAR O PROLONGAR COMIDAS PROVOCA AUMENTO DE PESO

• Malos hábitos alimenticios, principal factor.
• Se exhorta controlar las horas de alimentación.
• Fundamental distribuir adecuadamente los alimentos.

aumento de pesoTecate, Baja Califrnia.- Desayunar, comer y cenar sin horarios estables impide el correcto funcionamiento del organismo en la digestión, absorción de nutrientes y distribución de energía; además, provoca que el metabolismo sea lento, acumule energía y genere grasa abdominal, antecedente del sobrepeso y obesidad, advirtió doctor Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

La importancia de un buen control en las horas de alimentación radica en que el proceso digestivo se realiza en aproximadamente cuatro horas, por ello los horarios deben ser estables.

Rojo López explicó que es necesario desayunar una hora antes de salir de casa, de preferencia antes de las nueve de la mañana, tomar un refrigerio de fruta o verduras entre las 10 y 11 horas, hacer la comida entre dos y cuatro de la tarde; una colación vespertina y cenar de manera ligera dos horas antes de dormir.

Los refrigerios son recomendables dos horas después del desayuno y dos horas después de la comida; consiste en un alimento bajo en calorías, como frutas y verduras o un puño de almendras o nueces.

Destacó que fijar horarios estables para la alimentación ayuda al gasto de las calorías que se consumen; aunque también es muy necesario hacer ejercicio para utilizar esa energía y así eliminarla, ya que las calorías sobrantes se acumulan en el organismo y se almacenan en el abdomen en forma de grasa.

Para evitar alteraciones del metabolismo se debe programar un desayuno generoso, una comida regular y una cena muy ligera. Lo ideal es incluir un alimento de cada grupo en cada comida. Para desayuno y comida: frutas, verduras, un producto de origen animal, leguminosas, cereales y tubérculos.

En la cena, es muy importante tomar alimentos ligeros: frutas, cereal integral o un vaso con leche es suficiente. Muchas veces las personas dejan de cenar con la idea de que van a perder peso, pero como son muchas horas de ayuno entre la comida y el desayuno, el metabolismo disminuye su ritmo y en lugar de adelgazar se incrementa el peso.

El titular de la UMF número 39 subrayó que hacer una caminata es lo más recomendable después de tomar alimentos, porque al estar el cuerpo en reposo la energía no se distribuye de la misma manera; además, si el consumo de alimentos es alto en calorías, se desarrolla obesidad.

© Copyright Tecate Informativo 2023. Todos los derechos reservados.

Diseño Web