EN INVIERNO TAMBIÉN SE DEBE PROTEGER DE LOS RAYOS SOLARES
- La cara es la más expuesta a los elementos.
- Es indispensable el uso de protector solar y labial.
- El frío intenso quema y deshidrata la piel.
Aun cuando se registra un considerable descenso de la temperatura en la región, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana recomiendan a la población en general protegerse de los rayos solares de invierno, ya que se consideran igualmente perjudiciales que en cualquier otra época del año.
Durante el presente período vacacional, se debe utilizar lociones con protección solar, sobre todo si va permanecer al aire libre como en playas, centros de diversión, centros comerciales y albercas.
Contrario a lo que muchas personas creen, dijo, es necesario extremar los cuidados de la piel en todas las temporadas del año, ya que al igual que el calor intenso, las bajas temperaturas crean condiciones hostiles que afectan sobre todo el rostro, área del cuerpo más expuesta a las condiciones climáticas.
El especialista del IMSS en Tijuana apuntó que tanto el viento, frío y radiaciones solares hacen que la piel se seque y pueda quemarse, por lo que resulta fundamental utilizar una crema de protección solar con un mínimo de FPS 30, además de protector labial, aplicación que se debe repetir dos o tres veces al día.
Otras recomendaciones sencillas para cuidar la piel son: al aplicar el protector solar, en las zonas más expuestas como labios, orejas, nuca y manos; asimismo, se debe utilizar aunque el día esté nublado, ya que las nubes permiten pasar 85 por ciento de las radiaciones UV; se debe aplicar entre 20 y 30 minutos antes de la exposición.
De igual forma, es necesario utilizar sombreros, gorras, pañuelos para la protección de la cabeza, cara y cuello, así como lentes con filtro UV para la prevención de problemas oculares.