MiMundo
Publicado el: Lun, Abr 16th, 2018

EMITEN RECOMENDACIONES EN EL DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA

GuanajuatoA6

El Hospital General de Mexicali se encuentra acreditado para tratar esta patología

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de dar mayor información a la ciudadanía sobre los distintos padecimientos que pueden manifestarse desde la infancia, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y del Hospital General de Mexicali, emite recomendaciones para su identificación temprana en el marco del Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora el día 17 de abril.

Autoridades del nosocomio, explicaron que la hemofilia es un trastorno de la sangre donde la principal manifestación, son sangrados debido a la deficiencia del factor VIII y factor IX.

Existen dos tipos de hemofilia, la congénita que es hereditaria y la adquirida, la cual se puede desarrollar con el tiempo; este padecimiento es una enfermedad congénita de transmisión hereditaria que afecta la coagulación y se manifiesta en edades tempranas, la transmite la mujer y la padece el hombre.

Los síntomas predominantes son hematomas, moretones en las piernas cuando los niños empiezan a gatear, o cuando empiezan a caminar; inflamación de los tobillos o las rodillas por sangrados en las articulaciones.

Se clasifica como hemofilia “A” cuando es deficiencia del factor VIII, y la hemofilia “B” cuando es deficiencia del factor IX; este padecimiento se manifiesta por sangrados, los niños o adultos pueden sangrar de las encías, de la nariz, se caen los dientes, y presentar sangrado de las articulaciones.

Es una enfermedad que no tiene cura, el tratamiento consiste en administrar el factor VIII para la hemofilia A y el factor IX para la hemofilia B; es un medicamento muy costoso, pero el Hospital General de Mexicali está acreditado para tratar la hemofilia y así los pacientes pueden recibir la atención y el medicamento gracias a esa acreditación.

La hemofilia es una enfermedad no muy frecuente, en el 75% de los casos es genética y el 25% de hemofílicos no tienen un factor hereditario, es decir, presentan el padecimiento por causa desconocida.

Actualmente, el Hospital General de Mexicali atiende a 15 pacientes con hemofilia; por lo que la recomendación es que cuando los padres de familia vean a un niño que tenga moretes o sangrados anormales de la nariz, las encías o inflamación de las articulaciones como las rodillas, tobillos o codos; acudan inmediatamente al médico general o al pediatra, para que sean canalizados con su hematólogo a la brevedad.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor

CESPTE 2018