Skip to main content

EDAD, CAUSA DETERMINANTE EN EL CÁNCER MASCULINO

• Llamado general para adoptar medidas preventivas.
• Tabaquismo y sedentarismo, principales factores de riesgo.
• La alimentación influye en el surgimiento de la enfermedad.

EDAD, CAUSA DETERMINANTE EN EL CÁNCER MASCULINOLos hombres deben incrementar sus medidas preventivas contra los tipos de cáncer que afectan de manera considerable a este género. El de próstata es la enfermedad oncológica más frecuente, seguido del cáncer de testículo, colon, recto y pulmón.

Sobre el particular, el doctor Ismael González, radio-oncólogo del Hospital General Regional (HGR) número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, advirtió que el principal factor de riesgo es el tabaquismo, tanto para el cáncer asociado a hombres como en mujeres.

Dijo que aun cuando este mal puede considerarse multifactorial y en ocasiones se presenta de manera fortuita, generalmente está asociado al estilo de vida que ha llevado el paciente.

El especialista del IMSS afirmó que la prevención es la medicina más eficaz, económica y segura. “Para evitar cualquier tipo de cáncer, lo principal es evitar el tabaquismo, la inactividad física, la obesidad, la baja ingesta de frutas y verduras, así como prevenir la exposición a virus como el del papiloma humano; hepatitis B y C”.

Indicó que desafortunadamente son muchos los factores que pueden provocar ese padecimiento, en el caso de los hombres, se debe tener especial cuidado y vigilancia para la prevención del cáncer de próstata, por lo que resulta indispensable realizar el examen de antígeno prostático después de los 50 años.

“Es importante combatir las predisposiciones en torno al tacto rectal, para prevenir de manera eficaz esa enfermedad, ya que perdura la negativa de muchos hombres para realizarse esa prueba tan importante que puede salvar muchas vidas” advirtió.

El médico radio-oncólogo del IMSS en Tijuana recordó a la población en general que lo más importante es detectar el cáncer de manera temprana, ya que esto favorece el pronóstico, entre más temprano se diagnostique es más alta la expectativa de vida y la respuesta positiva a los tratamientos se incrementa.

El cáncer se presenta de maneras diferentes en el hombre y en la mujer, actualmente el de mama es el de mayor incidencia en mujeres, seguido por el cérvico-uterino. En la mujer, dijo, el factor hormonal es determinante, puesto que son cánceres hormono-dependientes, a diferencia con los hombres que sus riesgos aumentan conforme avanza su edad.