Skip to main content

DENTICIÓN DEL BEBE, PROCESO NORMAL DE SU DESARROLLO

  • Principales síntomas: irritabilidad, inflamación y sensibilidad de las encías.
  • Importante acudir al pedíatra en caso de fiebre o diarrea.
  • Se recomienda  mantener seca la boca del bebé para evitar irritación en la piel.

Foto Comunicado 207Baja, California.- El proceso de dentición del bebé comienza entre los  6 y 8 meses de edad y continua hasta que cumple los tres años, el doctor Juan Manuel Álvarez Marín Jefe de pediatría del Hospital  General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que la dentición puede ser frustrante para los infantes y para sus padres ya que se presentan períodos de irritabilidad que eventualmente podrían parecer inexplicables.

No obstante, advirtió, hay niños que no presentaran ningún diente hasta mucho después de 8 meses, lo que también es normal. Los frontales inferiores son los que generalmente salen primero, seguidos de los incisivos superiores, luego aparecen los inferiores y concluyen con  los molares.

Los signos de la dentición son muy claros,  se muestran irritables o melindrosos; muerden cualquier objeto a su alcance,  babeo excesivo, inflamación y sensibilidad de las encías, rechazo a la comida y  problemas para dormir.

Cuando a los niños les comienzan a salir los primeros dientes, probablemente babearán más;  para algunos este no es un proceso doloroso, sin embargo, otros pueden experimentar breves períodos de irritabilidad durante algunas semanas con episodios de llanto, sueño y alimentación irregulares.

Dijo que la dentición no causa fiebre ni diarrea, si el niño está molesto y presenta éstos síntomas,  deberá acudir con su pedíatra para un tratamiento adecuado.

Agregó que para hacer más fácil la dentición,  deberá limpiar regularmente la boca para quitarle el exceso de saliva y evitar irritación en la piel;  darle algo para morder asegurándose que sea grande para que el bebé no se lo trague, frotarle las  encías con frecuencia y en caso de presentar mucha irritación, suministrarle acetaminofén, concluyó el especialista.