Conectate con nosotros

Salud

CONSUMIR ÁCIDO FÓLICO ANTES Y DURANTE EL EMBARAZO PREVIENE MALFORMACIONES EN EL RECIÉN NACIDO

Publicado

en

· Campaña Permanente de distribución de acido fólico

SALUD-AcidoFólicoMexicali, Baja California.- La Secretaría de Salud de Baja California reitera a todas las mujeres la campaña permanente de distribución de ácido fólico con el objetivo de prevenir enfermedades o malformaciones en los recién nacidos, por lo cual se hace una invitación a todas las féminas en edad reproductiva para que empiecen a tomarlo.

Así lo declaró el Jefe de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Ricardo Fernández Ruiz de Chávez, quien señaló que este suplemento es gratis y se encuentra en cualquier unidad de salud del sector, para que todas las mujeres en edad fértil puedan solicitarlo ayudando con esto a prevenir los defectos del tubo neural, los cuales se pueden originar durante el primer mes de embarazo (antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas), por eso es importante que tengan suficiente ácido fólico en su organismo antes de la concepción.

Explicó que los defectos del tubo neural más habituales son la espina bífida y la anencefalia. La espina bífida, a menudo conocida como espina dorsal abierta, afecta a la columna vertebral y en ocasiones a la médula espinal, causando una discapacidad infantil y anencefalia, de igual manera el ácido fólico también puede ayudar a prevenir otros defectos congénitos, como el labio leporino, paladar hendido y ciertos defectos cardíacos.

El funcionario estatal comentó que aunque el acido fólico se encuentra en alimentos como los vegetales de hojas verdes, leguminosas, granos, frutas, naranja, hígado y la yema de huevo, es difícil que con el consumo de éstos, se obtenga la cantidad necesaria de esta vitamina, por lo que toda mujeres deben consumir un mínimo de 0.4mg diarios.

Aunado a lo anterior, el acido fólico contribuye a la producción de glóbulos rojos, evitando anemia de igual forma, está comprobado que la vitamina puede reducir la posibilidad de aparición de diversos tipos de cáncer como el cuello del útero y el de colon.

Para la Secretaría de Salud es de vital importancia la vida desde su desarrollo, por ello todas las mujeres en edad fértil y embarazadas tienen acceso de forma gratuita en los Centros de Salud del Estado.

Fernández Ruiz de Chávez indicó que el embarazo no es una enfermedad, pero es un estado donde las mujeres deben extremar precauciones, por ello es que deben planear sus embarazos para que estos lleguen a feliz término, así como una vez detectada la posibilidad de embarazo asistir a consulta para confirmarlo e iniciar el control prenatal, con el objeto de detectar oportunamente cualquier complicación que ponga en riesgo la salud o incluso la vida de la madre y el bebé.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio