Conectate con nosotros

Salud

CON MÁS DE 15 MIL PROFESIONALES DE LA SALUD, IMSS EN BC LOGRÓ CONTENER LA PANDEMIA POR COVID-19

Publicado

en

  • En 2021 el Seguro Social trabajará para recuperar las estrategias y los servicos médicos que funcionaban antes del COVID-19: Maestro Zoé Robledo.
  • La doctora Desirée Sagarnaga Durante subrayó que el IMSS en la entidad trabaja por recuperar la productividad de los servicios.
  • El personal del IMSS atendió con calidad y humildad a todos los bajacalifornianos, derechohabientes o no derechohabientes: doctor Alonso Óscar Pérez Rico.

 

Pese a estar en semáforo rojo y naranja la mayor parte del año, el trabajo de más de 15 mil personas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California hizo posible que en los momentos más críticos de la pandemia “a nadie le faltara lo indispensable”, afirmó la doctora Desirée Sagarnaga Durante.

Durante el Primer Informe de Actividades de la Representación del IMSS en este estado, el director general, Maestro Zoé Robledo, reconoció el trabajo de la doctora Desirée Sagarnaga por encabezar las acciones del Instituto en una de las regiones donde más ha golpeado la pandemia, y en ese marco, resaltó que en 2021 el Instituto trabajará para recuperar las estrategias y los servicos médicos que funcionaban antes del COVID-19.

A este acto acudió el secretario de Salud estatal, doctor Alonso Óscar Pérez Rico, en representaciñon del gobernador Jaime Bonilla Valdez. En su mensaje, la titular de la Oficina de Representación del IMSS detalló que ningún otro estado tuvo una incidencia acumulada de cuatro casos por cada 100 derechohabientes, lo que derivó en una tasa de ataque superior a lo visto en el escenario nacional.

Para atender esta situación, el IMSS en Baja California redujo sus servicios aún antes de lo indicado en el Plan Institucional y dedicó casi 900 camas para la atención de COVID, además de expandirse fuera de las áreas de hospitalización.

La doctora Sagarnaga Durante enfatizó que en el Seguro Social de Baja California 117 mil pacientes resultaron positivos a COVID-19, se hospitalizó a 12 mil personas y en promedio 95 más fueron asistidas diariamente con ventilación mecánica.

Sostuvo que no sólo en los hospitales se hizo frente al COVID-19, también las Unidades de Medicina Familiar (UMF) atendieron pacientes desde los 252 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) y su productividad se acercó a los dos millones 800 mil consultas, siendo éstos los lugares en donde se atendió al 86 por ciento de las personas que buscaron atención durante la pandemia.

La representante del Instituto en Baja California detalló que en reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los profesionales de la salud se otorgaron estímulos, Notas de Mérito y Bonos COVID por más de 147 y medio millones de pesos a 11 mil 800 trabajadores.

La doctora Sagarnaga Durante subrayó que el IMSS en la entidad continúa trabajando para llevar la vacuna contra COVID-19 a todo el personal de salud y a sus derechohabientes; también en que más personas trabajadoras del campo y del hogar cuenten con servicios de seguridad social.

Además de la instalación del Centro de Referencia para la atención de niños y niñas con cáncer ONCOCREAN en el Hospital Regional (HR) número 1 de Tijuana y finalmente, recuperar la productividad de los servicios y superar con acciones concretas el rezago de más de 20 mil cirugías.

El director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo resaltó que en la atención de la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que nadie se quedara sin recibir atención médica y trabajar como un sistema de salud único.

El titular del Seguro Social subrayó que esto fue posible gracias a las instituciones de salud, el personal que ahí labora y sobre todo, a la política, para lograr que en cada estado hubiera unidad y unir lo que estaba fragmentado.

En este sentido, reconoció el trabajo conjunto con el gobierno que encabeza Jaime Bonilla Valdez, esfuerzo que evitó un colapso hospitalario en la entidad.

Zoé Robledo subrayó que en apoyo a la economía, el IMSS participó con los Créditos Solidarios a la Palabra donde se identificaron a 7 mil 683 patrones que no despidieron a ningún trabajador durante el primer trimestre del año y se dispersaron192 millones de pesos.

Abundó que en seguimiento a la pista de la pandemia, el IMSS en Baja California se trabaja en la recuperación de los servicios que se vieron reducidos por la pandemia como son los Hospitales de Tiempo Completo, Receta Resurtible, Jornadas Quirurgicas, Teleconsulta, Telemedicina, entre otras.

Aseguró que también se incrementarán las plazas, “de las 6 mil 642 plazas permanentes para residentes, 226 son para Baja California, es decir, 31 por ciento más que el año pasado”.

De igual manera, se comprometió a crecer en infraestructira para saldar la deuda histórica que se tiene con los derechohabientes en Baja California.

En representación del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el doctor Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California, destacó que este informe permite estrechar los lazos de amistad y trabajar desde una forma institucional coordinada como se hecho hasta la fecha.

Dijo que el estado celebra este tipo de eventos donde se muestra el nivel de transparencia y resultados que se ejercen en la entidad, “el Instituto Mexicano del Seguro Social, sin lugar a duda, es el que tiene mayor población derechohabiente en nuestro territorio, y sus niveles de calidad y seguridad cada vez son mejores”.

Afirmó que en la atención a la pandemia, el personal del IMSS “hizo muchísimas cosas más de lo que no sale en las estadísticas, atendieron con calidad y humildad a todos los bajacalifornianos derechohabientes o no derechohabientes, y eso para el estado de Baja California, para el gobierno de Jaime Bonilla, nunca se nos va a olvidar”.

Al informe de actividades de la Representación del IMSS en Baja California, que se llevó a cabo en el Teatro del Seguro Social en Tijuana acudieron el subsecretario de Salud en la entidad, doctor Nestor Saúl Hernández Milán. Por parte del sector obrero, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Filiberto Gamboa Maldonado; de la Confederación Mexicana de Obreros y Campesinos (CROC), Santiago Martínez Guadiana. Por parte del sector patronal, de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Teresita del Niño Jesús Ruíz Mendoza; y, de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicio y Turismo (CONCANACO), Juan Ramón López Naranjo.

Además de la encargada de Enlace y Seguimiento de la Dirección General con las Representaciones del IMSS, Luisa Obrador Garrido Cuesta; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro sección VII Baja California y San Luis Río Colorado, doctor César Eduardo González Rocha; el coordinador de Evaluación del Programa IMSS-BIENESTAR, doctor Javier de Jesús Cabral Soto; la coordinadora de Enfermería en Atención Médica, Ana Elena Carbajal Orozco; y, la coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Alma Rodríguez Rendón.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio